Leonidas y cerca de 20 mil trabajadores de la industria petrolera en temen perder sus empleos en los siguientes seis años.

En la última década, la producción nacional de crudo no ha alcanzado los niveles de 2007, cuando se contaban casi 114 mil barriles por día (BPD). Hoy, superan por poco los 43 mil BPD.

Pese a que en 2017 hubo una recuperación en las , la caída observada desde 2012 comprometería la estabilidad laboral de aproximadamente 20 mil trabajadores si no se produce una clara reactivación. Esta es la estimación de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol), cuyo secretario general es Leonidas Campos.

En una visita a Lima, en la que expresó la preocupación del sindicato a los poderes Ejecutivo y Legislativo, Campos comentó a Perú21 que Fenupetrol es uno de los actores que esperan la reforma de la , pues ello, afirma, permitiría dar estabilidad a las inversiones en los lotes y así asegurar los puestos de trabajo.

Como se recuerda, la propuesta legislativa para reformar esta ley se encuentra en el Congreso de la República, a la espera de ser debatido por el Pleno.

“El impacto que se va a generar si no se aprueba la reforma son los cerca de 20 mil puestos de trabajo que se van a perder (…). Estamos hablando solo de los trabajos directos. Talara es una ciudad que vive de la actividad petrolera”, explica.

A los trabajadores también les preocupa la consecuencia de los despidos: sus familias.

Campos aclara que si se asume que por cada uno de los trabajadores hubiera una pareja y dos hijos, los afectados "serían 80 mil personas, así como los sueldos que vienen a ser un promedio de 800 mil soles mensuales (en total)".

"Esto más allá de sus aportes a sus AFP y al seguro médico", aclara.

El efecto que se observaría en el empleo, resalta, se generaría por medio de la paralización de las operaciones en nueve lotes petroleros, pues los contratos de las compañías que los operan finalizarán en 2023 y 2024.

Los primeros contratos en vencer en 2023, según Fenupetrol, corresponden a los lotes X y Z2B, así como el lote 5, operado por GMP.

También estarán involucrados los lotes V, VI y VII, en manos de Sapet, y los 31-B y 31-D de Maple. En tanto, la preocupación en 2024 recae en el lote 8, de Pluspetrol.