(USI)
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Redacción PERÚ21

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El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () atendió durante los últimos 12 meses un total de 19,214 reclamos a nivel nacional.

El 50.4% de los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y 49.6% en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

Se observó que el 48.78% de esos reclamos concluyeron debido a que, tanto el consumidor que presentó el reclamo como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, se encontró que el 61.44% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: Servicios bancarios y financieros concentró 7,025 reclamos; transporte de pasajeros (1,961); seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con 1,030.

También el sector de mecánica y automotriz (908), y electrodomésticos y servicio técnico (881).