/getHTML/media/1230500
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el fraude electoral de Nicolás Maduro? #LaVozdel21
/getHTML/media/1230490
Eduardo Ponce: "Posición del Perú ante Venezuela es para enorgullecerse"
/getHTML/media/1230465
¿Alberto Fujimori merece una pensión vitalicia?
/getHTML/media/1230444
Eduardo Quispe: "Sarratea abrió otras investigaciones"
/getHTML/media/1230346
¿Qué pasará con Venezuela después de la sesión de la OEA?
/getHTML/media/1230294
Embajador Hugo de Zela sobre Venezuela:" La posición del Perú es la correcta"
/getHTML/media/1230285
Virgilio Hurtado: "Lo que decida el Poder Judicial (sobre A.N.T.A.U.R.O.) será un precedente"
/getHTML/media/1230182
Venezuela en crisis. Continúan las protestas tras la denuncia de fraude.
/getHTML/media/1230160
Carlos Pareja sobre Venezuela: "Su pueblo sigue luchando por su independencia"
/getHTML/media/1230147
Óscar Pineda periodista sobre Venezuela: "La represión viene de la Policía y de grupos armados"
/getHTML/media/1230023
Alfredo Torres de Ipsos Perú sobre elecciones en Venezuela: "Es un fraude grotesco"
/getHTML/media/1230022
Crisis en Venezuela: Embajada de Venezuela en Lima suspende actividades
/getHTML/media/1230021
Walter Gutiérrez: "Boluarte se puede volver la versión femenina de Pedro Castillo"
PUBLICIDAD

Hoy se conocerá a la microfinanciera que se quedará con los clientes de Caja Sullana

Imagen
la Caja Sullana, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, se había acogido al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras dictado por el Gobierno hace un par de años, debido a que la comuna no contaba con recursos
Fecha Actualización
Luego de la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por parte de la SBS, dicho regulador y supervisor del sistema financiero hizo un llamado a la calma a los ahorristas de la referida entidad.
Varios de ellos fueron sorprendidos ayer luego de acudir a la agencia de la caja y encontrarla cerrada, sin ninguna explicación. Esta había captado los ahorros de más de 922 mil usuarios entre personas naturales y empresas. Incluso, ocupaba la quinta posición del sistema de cajas municipales en términos de depositantes.
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, afirmó que la intervención a la Caja Sullana obedeció a que el patrimonio de la entidad, en los últimos 12 meses, venía en deterioro, reduciéndose en más del 50%, poniendo en riesgo el dinero de los ahorristas.
Esto debido a que la caja capta depósitos del público para luego prestarlos. Si los deudores incumplen independientemente de cuál sea la razón, la entidad debe contar con el patrimonio suficiente para devolver la plata a los ahorristas. Y el capital de la caja, como señala la SBS, ya se había reducido a más de la mitad.
Sin embargo, este problema no venía de los últimos 12 meses. Según el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, la entidad microfinanciera había quedado golpeada por el fenómeno de El Niño de 2017 y el problema se agudizó con la pandemia, los choques climatológicos del último año, así como los problemas políticos y económicos.
Incluso, la Caja Sullana, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, se había acogido al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras dictado por el Gobierno hace un par de años, debido a que la comuna no contaba con recursos frescos para inyectarle.
La devolución
Lo positivo es que dicho programa de fortalecimiento facultaba a la SBS a transferir un bloque de activos y pasivos de la caja (que incluye la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos) a una institución financiera, mediante concurso por invitación.
Este programa también indica que la transferencia de activos y pasivos incluye el soporte del Fondo de Seguro de Depósito. En este caso, el Fondo de Seguro de Depósito, en lugar de pagar a los depositantes, compensa el deterioro que puede haber experimentado la cartera de depósitos para que la nueva entidad la pueda recibir en su totalidad. De lo contrario, no habría incentivos de hacerse de los pasivos.
Justamente, este concurso fue convocado ayer por la SBS, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las Cajas Municipales que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
De esta manera, los ahorros quedan garantizados. Una vez que se sepa quién es la entidad que se hizo de los depósitos, el cliente es libre de mover su dinero a la entidad financiera de su preferencia con todos los intereses que haya podido acumular. En el caso de los créditos, estos también pasarán a una nueva entidad con las mismas condiciones. Con lo cual, los deudores tienen el deber de cumplir con sus pagos.
Reflexión, Congreso y Ejecutivo
El deterioro experimentado por la Caja Municipal de Sullana debe llevar al Ejecutivo y al Congreso a reflexionar, aseveró Jorge Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif) y Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). La entidad agrupa a un número importante de financieras, cajas rurales, empresas de crédito y al banco especializado en microfinanzas.
Según Delgado, la reflexión que debería llevar al Congreso es a no aprobar leyes como los topes a las tasas de interés, que impiden el crecimiento de estas entidades y la inclusión financiera. Dijo que esto no solo expone a las mypes al peligro del ‘gota a gota’, sino a las entidades a concentrar el crédito en los mismos clientes.
De acuerdo con Solís, la reflexión para el Ejecutivo es la importancia de mantener la economía en crecimiento, promoviendo la inversión y generando empleo para que el negocio de las mypes no se vea perjudicado y puedan cumplir con sus deudas.
Solís agregó que incluso los programas de reactivación de las mypes han sido insuficientes.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO