Cambios propuestos por Minem mejoran posibilidades de hogares de acceder al gas natural.
Cambios propuestos por Minem mejoran posibilidades de hogares de acceder al gas natural.

De igual forma que en los recibos de luz eléctrica, los recibos de tendrán la suma de todos sus rubros integrados, de acuerdo con la modificación de un reglamento prepublicado hoy por el (Minem). Además, se establece que el plazo mínimo para que los usuarios residenciales accedan al servicio se reduzca de 45 a 10 días.

Según Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú, esta modificación busca que el gas natural llegue de manera efectiva a los hogares donde se están desarrollando proyectos de distribución y también se dan incentivos como el financiamiento de artefactos que funcionen a gas natural, como cocinas o termas.

“Lo que menciona el Ministerio de Energía y Minas es que ahora se va a promover que los usuarios a quienes les llega el gas natural domiciliario, puedan financiar la adquisición de artefactos que usen gas natural. Esta modificación es para dar más acceso a la información al usuario final, que entienda en qué consiste el servicio, cuánto cuesta y, además, que tenga opciones para financiar la adquisición de artefactos”, explicó.

MIRA: MEF propone que 1.2 millones de aportantes a la ONP reciban el bono universal

Consideró que esta medida tiene mucho sentido cuando se tiene pendiente la licitación para la distribución por ductos de gas natural con el Proyectos Siete Regiones, que abarcaría la parte centro del Perú.

“Tiene sentido que, en paralelo, salga una norma con este componente, pensando en esas regiones. De por sí es complicado acceder a los costos de una terma en Lima y Callao, es importante que haya normas que coadyuven a la financiación de la adquisición de estos artefactos”, comentó.

Diferencias en regiones

A raíz de estas facilidades, Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en Perú, consideró importante que se evalúen los beneficios dados para masificar del gas natural por ductos, que fuera de Lima y Callao, todavía tiene pocos avances. Advirtió que se requiere de más apoyo de parte del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Por ejemplo, un habitante de los pueblos jóvenes de Lima puede recibir subsidios hasta el 100% de su conexión domiciliaria y alguien de clase media, 50% y así en escala. Sin embargo, en las regiones del sur -donde estaba Naturgy- se tuvo cero en subsidios, aunque vivieran en pueblos jóvenes”, refirió.

Agregó que, a partir del subsidio, en Lima y Callao se tuvo un crecimiento muy acelerado. “Hasta el mes de julio, se tenían 960 mil clientes en Lima, y seguramente, a estas alturas se ha pasado el millón de conexiones”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Vendedores ambulantes se enfrentaron a fiscalizadores en el Cercado de Lima

TE PUEDE INTERESAR