/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Hábitos del consumidor avanzan con la tecnología

Las billeteras digitales son parte de esos cambios que están ganando presencia entre las preferencias de pago.

Imagen
Fecha Actualización
“Hay progresos en la calidad de vida que no podemos ignorar, por ejemplo, en la tecnología, donde ha habido un cambio radical en los últimos 20 a 25 años”, aseguró el CEO de Ipsos Perú, Alfredo Torres, durante la presentación del estudio sobre el consumidor elaborado por Ipsos. El evento fue auspiciado por Perú21.
Imagen
Ese cambio se ve reflejado también en los hábitos de consumo. Es así que, si bien el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los peruanos, hay una tendencia creciente de las billeteras digitales.
Para Andrea Salazar, market strategy and understandig leader de Ipsos Perú, este dinero móvil “cada vez está quitándole más terreno al efectivo”, e incluso para algunas personas es su principal forma de pago.
Esta situación ha llevado a que varios negocios se adapten al cambio, por lo que el 84% de las micro y pequeñas empresas ya aceptan el pago con este tipo de medios.
¿Y por qué prefieren las personas esta tecnología? Andrea Salazar explicó que por rapidez, porque no genera costos adicionales, porque el entorno lo usa, y porque es más cómodo.
Pero las billeteras no solo se han convertido en una herramienta segura para el pago, sino que también han contribuido en el avance de la bancarización.
De acuerdo con la representante de Ipsos Perú, sin este instrumento, la bancarización en el país sería del 57%, pero hoy alcanza el 66%.
CAMBIO DE HÁBITOS
El crecimiento del uso de las billeteras móviles también está vinculado a la inseguridad, y es que, de acuerdo con el estudio de Ipsos, hay un 33% de personas que señala que lleva poco efectivo para reducir el riesgo de robo.
Al respecto, Javier Álvarez, trends senior leader de Ipsos Perú, explicó que el miedo a la inseguridad cambia los hábitos de consumo de las personas. “(La criminalidad y violencia) es uno de los principales problemas que el peruano siente”, añadió.
USO DE LA RED
Algo que la tecnología también permite son las compras por Internet. Álvarez indicó que el Perú, en términos de comercio electrónico, crece entre 3% y 5% al año.
Imagen
Antes de la pandemia, precisó que la gente compraba principalmente equipos electrónicos, accesorios, tickets para el cine, pero hoy ya hay algunos rubros esenciales de la canasta básica que ya aparecieron. Uno de ellos es el de alimentación.
Imagen
Por otro lado, el experto reveló que una de las actividades preferidas de las personas en su tiempo libre es la visita a restaurantes y centros comerciales.
Los parques y las canchas deportivas también están dentro de los lugares donde pasar los ratos libres, así como los escenarios de espectáculos. “Por eso vemos mucha gente en los conciertos, vemos los estadios llenos; hay cierto dinero destinado a eso”, detalló.
Imagen
EL CONSUMIDOR
Alexandra Bottger, gerente corporativo de Marketing de Tottus de Perú y Chile, consideró que la pandemia fue un detonante para el comercio electrónico, y hoy esta forma de compra convive con la tradicional.
“Tenemos una tendencia creciente en el e-commerce y en la medida que haya más bancarización, o acceso a pago no en efectivo, sino digital; esto va a ir creciendo”, resaltó.
En tanto, Raimundo Morales, CEO de Yape, señaló que el consumidor ha cambiado su comportamiento en poco tiempo. Es así que, a inicios de 2022, había 4 millones de yaperos activos, que usaban la herramienta 12 veces al mes.
“Dos años después son 11 millones y medio, y en promedio usan la aplicación 35 veces al mes. Ese número no nos imaginábamos ni de cerca (…). La reflexión es que se puede cambiar el comportamiento si le das al consumidor una solución que le resuelve un tema”, agregó.
Por su parte, Álvaro Rojas, VP de marketing de Consumo Masivo Perú & Innovación Corporativa de Alicorp, anotó que hay una puesta por marcas con valor agregado.
“¿Qué puedes hacer para maximizar tus posibilidades de éxito? Conocer a profundidad al usuario o al consumidor para el cual estás diseñando tu producto”, dijo.
Hoy, a las 6 de la tarde, Perú21TV transmitirá la presentación del estudio sobre El consumidor 2024: preocupaciones, expectativas, actitudes, nuevos comportamientos y tendencias.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS