Presidente de la firma, David Bojanini, dijo que quieren expandirse por la región. (Gestión)
Presidente de la firma, David Bojanini, dijo que quieren expandirse por la región. (Gestión)

El colombiano , que el año pasado dio su gran golpe en el mercado latinoamericano de pensiones al quedarse con las operaciones de analiza comprar los fondos del español , que maneja AFP Horizonte, en los países de la región donde las regulaciones lo permitan.

El presidente de la firma, David Bojanini, dijo que la posibilidad de engrosar el negocio depende del modo en que BBVA quiera ofrecer sus activos y que más allá de esa eventual operación están a la caza de oportunidades ante la retirada de grandes grupos extranjeros.

Grupo Sura compró el año pasado por unos US$3,500 millones los fondos de pensiones del grupo holandés en Latinoamérica, en un gran paso del proceso de internacionalización de la firma colombiana.

"Estamos listos, las crisis también traen oportunidad y hay que saberlas aprovechar", dijo Bojanini durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

BBVA anunció la semana pasada que en Chile, Colombia, Perú y México.

Bancos de todo el mundo revisan su nivel de riesgo y sus costos para cumplir con normas más estrictas de capital, a fin de evitar una repetición de la crisis del 2008, en la que decenas de instituciones financieras cerraron y miles de personas quedaron sin empleo.

Como parte de ese proceso grupos europeos han dejado la región para captar fondos y enfocarse en sus mercados.