Grecia aún de recorrer un largo camino para resolver sus problemas, sobre todo sociales. (AP)
Grecia aún de recorrer un largo camino para resolver sus problemas, sobre todo sociales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grecia se salvó del peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos, al lograr una fuerte que reducirá buena parte de su enorme deuda pública y allanará el camino para un nuevo rescate financiero internacional.

El Ministerio de Finanzas informó que el equivalente a un 85.8% de los 177,000 millones de euros de bonos regulados por la ley griega acudieron al canje.

Añadió que este porcentaje alcanzaría al 95.7% de toda la deuda griega en manos privadas al hacer uso de las cláusulas de acción colectiva (CAC), que obligan a los acreedores que no participan de forma voluntaria a incorporarse al plan.

Los financistas internacionales de Grecia, la Unión Europea y el FMI, exigieron el canje de bonos como condición previa para entregar un (US$172,000 millones), acordado el mes pasado con Atenas y el segundo que recibiría el país heleno.

El portavoz del Gobierno griego, Pantelis Kapsis, dijo que el resultado fue un "voto de confianza" sobre la capacidad de Grecia de llevar a cabo reformas estructurales profundas. "Creo que es un momento histórico", expresó a la cadena de televisión privada Antenna.

Pero Grecia debe recorrer un largo camino aún para resolver sus problemas económicos, políticos y sociales. Las reformas demandadas por la UE y el FMI junto con los fuertes recortes de gasto fiscal han provocado serios disturbios en Atenas y han llevado al desempleo a superar el 20% en el quinto año de recesión del país.