Perú requiere del impulso a la inversión minera.
Perú requiere del impulso a la inversión minera.

Esta semana se conoció que la pobreza en el Perú creció en 2023 y afectó al 29% de la población, es decir, que golpeó a 9.8 millones de personas. Pese a que el año pasado ya se advertía que las cifras serían peores que las de 2022 (alcanzó al 27.5% de peruanos), no se trabajó para impulsar la inversión privada, que cayó 7.2%, y menos el desembolso , que retrocedió 10%, que generan empleo adecuado.

Es así que, tras la puesta en operación de Quellaveco (Moquegua) en 2022, no hay otro proyecto minero tan grande en camino, pues los que están en cartera todavía se encuentran en etapas previas a su inicio de producción, tales como El Galeno, Los Chancas, Yanacocha Sulfuros, Michiquillay y Río Blanco. Los tres primeros se encuentran en Cajamarca, la región más pobre que hay en el país (44.5%).

La presencia de estas minas no solo contribuiría a la generación empleo, sino también a recursos para las zonas donde se encuentran, tomando en cuenta, además, que el cobre hoy ya alcanza los US$10,000 por tonelada.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz, explicó que este precio debería ser un incentivo para impulsar la marcha de estos proyectos que el país necesita.

“Cuando se hacen este tipo de inversiones, se miran los precios del cobre a largo plazo y a largo plazo son auspiciosos. El Perú debería, por eso, analizar cómo levantan la producción las minas actuales e impulsar nuevos proyectos”, expresó.

Mira: El 15 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen la CTS

Asimismo, señaló que Galeno, Michiquillay y Conga pertenecen a un distrito, por lo que indicó que se pueden trabajar como un conjunto para que aprovechen la infraestructura y salgan adelante.

“Tenemos el ejemplo de Antamina, donde son cuatro socios, en Cerro Verde son tres. Entonces, el concepto de trabajar de manera conjunta es posible y requiere voluntad (…). Yo sé que los tres proyectos en Cajamarca se han estudiado de manera separada, pero en conjunto podrían tener infraestructura en común, suministros de energía, de agua, es decir, un enfoque integral para que sean más atractivos desde el punto de vista financiero”, añadió.

SUSPENDIDOS

¿Por qué, pese a la inversión y el impacto de las cinco minas, aún no salen adelante? Hace poco se conoció que Newmont postergó la decisión sobre Yanacocha Sulfuros hasta 2025. Para el expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, esto se debe a que la empresa ha cambiado el orden de prioridad para darles más importancia a proyectos en otros países, debido a las complicaciones que hay en el país.

“En el caso de Galeno y Michiquillay, que están al lado de Conga, suponemos que no quieren tener el mismo futuro que dicho proyecto. Además, Michiquillay pertenece a Sotuhern Perú, y esta compañía es la misma que tiene Tía María y aún no la puede sacar adelante”, expresó.

Del mismo modo, señaló que hay minas que tienen la oposición por parte de “gente metida en el narcotráfico” y la minería ilegal. Señaló, por eso, que es necesario impulsar las inversiones y acabar con los flagelos que impiden que salgan adelante.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Yvan Montoya - entrevista completa

TAGS RELACIONADOS