Mientras se busca consenso, el gobierno avanzará en 9 líneas de Política Nacional de Competitividad, dijo el presidente Vizcarra en CADE 2018. (Foto: GEC)
Mientras se busca consenso, el gobierno avanzará en 9 líneas de Política Nacional de Competitividad, dijo el presidente Vizcarra en CADE 2018. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , dio a conocer hoy que el Poder Ejecutivo aún no publicará la Política Nacional de Competitividad debido a que primero se buscará un consenso entre los actores relacionados al tema.

"Hemos diseñado la Política Nacional de Competitividad y Productividad como herramienta central de nuestra gestión, esta política no ha sido aún oficializada porque primero vamos ponerla a consideración de los sectores involucrados, con el fin de debatirla, validarla e incorporar los aportes de cada uno", afirmó en su exposición en CADE Ejecutivos 2018, que se realiza en Paracas.

Vizcarra recordó que en el último Ranking de Competitividad el Perú tuvo una caída de 32 puestos en los últimos siete años, pasando del puesto 36 al 68 respecto a la facilidad para hacer negocios.

"Eso es inaceptable y nuestro desafío es mejorar el desempeño y eso requiere del esfuerzo de todos", resaltó. 

Vizcarra señaló que mientras se busca el consenso en torno a la Política Nacional de Competitividad, el gobierno avanzará en 9 líneas en temas de competitividad:

1. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad.
2. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo
3. Fortalecer el Capital Humano, mejorando las condiciones de salud y educación, entre otras.

4. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal
5. Generar el Desarrollo de Capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.
6. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo.
7. Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.
8. Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas.
9. Fortalecer la institucionalidad del país.

Pedido al empresariado
El mandatario sostuvo que comprende las expectativas y exigencias del sector empresarial del país. "Hace ocho meses asumí la presidencia del Perú y reconozco las responsabilidades, las deficiencias del Estado y estoy trabajando para hacer las cosas mejor", indicó.

El presidente pidió también a los empresarios presentes en CADE 2018 que piensen sobre su cuota de responsabilidad en la situación actual del Perú.

"¿Están dispuestos a contribuir con la mejora del país?, estoy seguro de que sí y veo con entusiasmo la realización de un evento como este, en el que se debaten temas centrales y se presentan propuestas", refirió.