Buscan reforzar la capacidad financiera de Petroperú para continuar con las operaciones de la empresa. (Foto: GEC)
Buscan reforzar la capacidad financiera de Petroperú para continuar con las operaciones de la empresa. (Foto: GEC)

El Gobierno acordó realizar un aporte de capital a por US$ 1,000 millones, con la finalidad de reforzar su capacidad financiera para continuar con las operaciones de la empresa, indicó este lunes el .

De esta manera, señaló que se busca respaldar a la empresa estatal, cuya adecuada operatividad es fundamental para garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios, dos aspectos esenciales que impactan en la economía de la población, especialmente la de menores recursos.

Mencionó que Petroperú es una empresa pública estratégica del Estado peruano, que atiende a un mercado importante a nivel nacional con abastecimiento y distribución de combustible, llegando a zonas del país donde hay escasa o nula presencia privada.

MIRA: MEF: la estabilidad jurídica es un elemento fundamental para atraer la inversión privada

Proyecto para destinar recursos al FEPC

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) .

El MEF precisó que esta medida busca garantizar la continuidad de la operatividad del fondo, el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos.

El proyecto de ley aprobado, que será remitido al Congreso, propone autorizar la incorporación de recursos en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 vía crédito suplementario, hasta por S/ 1′643,870.000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de financiar el FEPC y realizar el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores, en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Impulso Perú, a fin de minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable mediante el fondo de estabilización, para lo cual se había previsto la aprobación de una propuesta legislativa que posibilite el pago de las obligaciones generadas a través del FEPC, para asegurar la continuidad de su operatividad, dado el contexto de volatilidad a nivel mundial.

MIRA: Pedro Castillo vendió la gerencia de Petroperú según dueño de Clínica La Luz

El FEPC es un mecanismo que permite mitigar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y generar un costo fiscal.

Tal es así que, como resultado del impacto que viene generando la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de los precios de los combustibles ha experimentado una mayor variación de lo previsto, impactando en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados al equilibrio macroeconómico.

Cabe señalar que el Gobierno implementó medidas a través del FEPC para mitigar el incremento del precio al consumidor de los combustibles locales usados por familias de bajos ingresos. Mediante el Decreto Supremo N° 011-2022-EM se dispuso extender dicha medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.