En esta entrevista, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, comparte la relevancia del Encuentro Regional de Desarrollo e Inclusión Financiera, el impacto del Índice de Inclusión Financiera en sus iniciativas y de qué manera tecnologías como Yape están transformando la inclusión financiera en América Latina.
Acaban de realizar el Segundo Encuentro Regional de Desarrollo e Inclusión Financiera. ¿Cuál es la relevancia de este foro para Credicorp?
Este es el segundo evento que estamos desarrollando, pero estamos presentando la cuarta publicación del Índice de Inclusión Financiera. El tener una línea base como el índice es importante, porque lo que no se mide no se gestiona. Me atrevería a decir que es el estudio más profundo sobre inclusión financiera en países relevantes de Latinoamérica. Esta guía es superimportante, no solo para nosotros, sino también para los jugadores de todos esos países y sistemas que cubre el índice. Además, está en línea con nuestro propósito de acelerar los cambios que nuestros países necesitan, enfocándonos en las áreas en las que Credicorp puede generar un mayor impacto.
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¿Cómo usan el índice?
En lo personal y corporativamente creo que la inclusión financiera es un gran acelerador en la mejora de calidad de vida de las personas. Con lo cual, más allá de la publicación del índice, la coherencia de lo que decimos que creemos está en lo que hemos hecho con Yape, Tenpo en Chile y Yape en Bolivia, entre otras apuestas. Estas herramientas tecnológicas nos han permitido incluir a más peruanos, chilenos, bolivianos, etcétera, al sistema financiero. Con lo cual, preparar el índice genera un doble efecto positivo. Es decir, es algo bueno para la sociedad, los competidores, reguladores, etcétera, y a nosotros nos sirve muchísimo para incluir.
¿Cuál es la agenda de inclusión de Credicorp?
El Índice de Inclusión Financiera ha servido muchísimo, sobre todo a Yape y a Mibanco. Ha permitido a este último enfocarse en la inclusión, en especial por el lado de género. Es decir, le ha permitido enfocarse en brindar, por ejemplo, acceso a financiamiento a las mujeres del segmento emprendedor. Por lo tanto, nos ha ayudado mucho en definir nuestra agenda de inclusión, pero, a la vez, de negocio. El primero hace sostenible al segundo. Con la inclusión financiera hay un beneficio para el ciudadano y también para nosotros.
¿Cómo ha evolucionado este trabajo de inclusión de Credicorp?
El nivel de empleo informal y la informalidad que existe en el Perú son gigantescos. Entonces, el modelo tradicional de atención de la banca era como tratar de meter un círculo dentro de un cuadrado. Esto porque era muy alto el costo de incluir a nuevos clientes que, por ser informales, no hay información de ellos. Si una persona es formal y sabemos cuánto gana, es muy fácil incluirla, prestarle plata o brindarle una tarjeta de crédito, lo que no ocurre con una persona informal. Hoy, la tecnología y la digitalización nos ha ayudado a disrumpir los dos modelos. La billetera digital y también el app de banca móvil de BCP han hecho que el costo de distribuir sea muy barato; en esa visión de masificar está. Por eso, que nuestro compromiso en Yape es que a las personas nunca le cobremos, solo le cobraremos a las empresas.
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¿Cuál ha sido el impacto de Yape?
BCP en 135 años ha logrado captar a 14 millones de clientes, mientras que Yape en 7 años a 16 millones. De estos, cuatro nunca habían estado antes en el sistema financiero. Eso hubiera sido imposible en el modelo anterior porque, además, los bancos somos los más complejos del mundo. Por otro lado, la población, al empezar a tranzar en medios digitales, empieza a brindar mucha información que los bancos no tenemos cuando eres informal. Entonces, la posibilidad y voluntad de darte otro producto aumenta notablemente. Esas posibilidades nos han llevado a pensar diferente y a entender las necesidades de perfiles de la población que antes no atendíamos.
¿Qué se puede venir en Credicorp en el ámbito de la inclusión financiera?
Lo que se viene, ojalá muy pronto, es transporte. Nuestra competencia siempre ha sido el efectivo y no el banco del costado. En esa línea, hemos ido, claramente, ganando al efectivo, pero ahora estamos yendo por verticales de industria. Entonces, una línea evidente por atacar a través de pagos digitales es transporte. La otra, aunque pueda sonar algo graciosa, es la industria del pollo. La comercialización de pollo en el Perú es bien intensiva en efectivo, pero para resolver este problema se tiene que atacar de punta a punta el proceso de distribución. Por ello, estamos haciendo mucha investigación para abordar la lucha contra el efectivo de una manera más enfocada; y en el caso del pollo, porque es uno de los bienes más consumidos por los peruanos. Tenemos en estudio tres o cuatro verticales.
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