Espera. Según el cronograma, el concurso sería el 30 de junio. (USI)
Espera. Según el cronograma, el concurso sería el 30 de junio. (USI)

Intempestivamente, uno de los tres postores que se presentan a la licitación del , el consorcio integrado por Enersur (Suez), Luz del Sur (Sempra), la argentina Techint y la estatal colombiana Transportadora de Gas Internacional, habría solicitado, mediante una carta al ministro de Economía, Luis Castilla, que el concurso programado para el 30 de junio se postergue cuatro semanas, hasta el 25 de julio, en vísperas de Fiestas Patrias.

El argumento es que requiere de esta prórroga para que los directorios de las empresas involucradas en el consorcio se pongan de acuerdo.

Una fuente del Ministerio de Energía y Minas informó que no se aceptaría el pedido.

Los otros postores son el consorcio formado por Odebrecht y la española Enagás, y la norteamericana Energy Transfer, que está interesada en la obra desde el 2006.

EL PROYECTOEl Ejecutivo viene señalando que no se dará una nueva fecha al proceso, que ha sufrido varias postergaciones. Incluso, el 29 marzo de 2012 el presidente Ollanta Humala colocó la primera piedra en Quillabamba (Cusco) para que un año después promulgue la Ley 29970, que convocaba a otro proyecto.

Inicialmente, Proinversión señaló que la subasta se llevaría a cabo el 7 de octubre de 2013 y luego pasó a establecer como fecha límite el 17 de febrero de 2014.

La segunda postergación ocasionó un paro regional en el Cusco a la semana siguiente, por lo que el Poder Ejecutivo señaló que el 30 de junio sería inamovible.

SABÍA QUE

- Inversión La inversión estimada para el gasoducto es de US$3,643 millones, según el cronograma de Proinversión.

- Información El proyecto consiste en la construcción de una tubería de cerca de 1,000 kilómetros mediante la cual se trasladará gas de Camisea (Cusco) hacia la costa sur del país: Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

- Plazo El jueves venció el plazo para que los postores del proyecto presenten la documentación requerida.