(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La de coronavirus que sufrió, y aún sufre, el mundo entero ha dejado sus marcas en muchos sectores, especialmente los relacionados a la . Por ello, en medio de tiempos difíciles, las personas han recurrido a la innovación y al emprendimiento para enfrentar del azote de la al mundo laboral.

Sin embargo, para aplicar estos fundamentales conceptos a nuestra vida laboral, tenemos que determinar concretamente el significado de estas palabras. Para ello, nos ayuda Francisco Marcelo, especialista en tema de innovación y emprendimientos, administrador graduado de la Universidad del Pacífico y Gerente General de Themma Perú.

“Ser emprendedor es arriesgar a convertir las ideas en acciones que llevan a su realización. Para mi el emprendimiento es más una actitud que una actividad. La actitud de llevar a cabo tus ideas, sueños o cualquier pensamiento que quieras volver realidad”, indica Marcelo respecto a lo que significa ser un emprendedor.

MIRA: Grupo Palmas desarrolla primer estudio para la protección de bosques

Sin embargo, no tenemos que dejar de lado el tema de la innovación, que en palabras del especialista, no es lo mismo que emprender: “Innovar es encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Sin embargo, para innovar se debe emprender la idea planteada ya que no se puede innovar sin generar el cambio, y el cambio requiere acción”, asegura.

"El emprendimiento no es pasivo, es activo, una actitud. Por lo que no está implícito en las personas, implica determinación, acción, experiencia y aprendizaje", señala Francisco Marcelo.
"El emprendimiento no es pasivo, es activo, una actitud. Por lo que no está implícito en las personas, implica determinación, acción, experiencia y aprendizaje", señala Francisco Marcelo.

Por otra parte, la pandemia ha hecho que muchas ideas surjan para dar solución a una lista de varias problemáticas que presentó, por ejemplo, el tema de la cuarentena, algo que en parte ha impulsado muchas tecnologías y negocios.

“El mayor uso de los canales digitales hace que haya oportunidad para muchos se animen a emprender. La simplificación de los canales de ventas digitales, sumado a la gran penetración existente en el país en las redes sociales, crea una gran oportunidad para negocios que nacen en este espacio. Esto no sólo no se va a detener, sino que estimamos que se incrementará considerablemente el 2022, tanto en personas como en empresas”, nos asegura Marcelo.

Innovación y emprendimiento: lo que fue en 2021 y lo que será en 2022

Según el especialista, el año 2021 fue muy duro para el país, debido a la pandemia y a la incertidumbre política que se ha alargado hasta este año. Sin embargo, los empredimientos más resistentes se han visto fortalecidos, potenciando sus capacidades o cambiando el tipo de negocio. ¿Pero, qué nos espera en 2022?

“Mucho crecimiento, los emprendedores no sólo quieren desarrollarse por su cuenta, quieren integrarse con las empresas ya existentes y demostrar cada vez más su valía. Estimamos que las empresas se conviertan en grandes agentes de innovación y emprendimiento a través del desarrollo de eventos o acciones para convocar a emprendedores e innovadores con el fin de co-crear proyectos”, asegura Marcelo.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscalía realiza diligencia en casa de Sarratea. Declara Sandro Astudillo, abogado de Alejandro Sánchez Sánchez.
Fiscalía realiza diligencia en casa de Sarratea. Declara Sandro Astudillo, abogado de Alejandro Sánchez Sánchez.