notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante una década, el Perú vivió un auge de inversión mediante el cual se incrementó su capacidad productiva, pero la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre de la economía mundial han afectado la inversión en el 2014 y mermado el crecimiento económico.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se aplicaron de manera continua una serie de reformas estructurales y marcos macroeconómicos y de inversión que contribuyeron a aprovechar los términos de intercambio y los niveles de tasas de interés de aquella década. Como resultado, la inversión extranjera directa y la productividad aumentaron en el país.

NUEVO PANORAMASegún el FMI, las condiciones externas, como el panorama económico actual y los precios de las materias primas y minerales, han cambiado la realidad y exigen una revaluación del crecimiento potencial para el país.

Debido a que la infraestructura y el desarrollo del capital humano en el Perú son débiles, existe escasa capacidad institucional y rigidez en el mercado laboral. Esto limita el tamaño de las empresas, el desarrollo del capital humano, la innovación y la profundización financiera y obstaculiza la productividad. El exceso de trámites en el país, a su vez, encarece y complica la inversión.

Resulta indispensable un programa para reformar la función pública, afianzar la gobernanza de las empresas públicas, simplificar los procesos de inversión, promover la innovación y diversificar las exportaciones hacia la dirección correcta, indica el FMI.

TAGS RELACIONADOS