(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (FMI) recomendó al Perú elevar la presión tributaria a 18% del PBI al 2016, ya que eso permitirá el financiamiento de proyectos sociales.

"La meta del Gobierno de aumentar los ingresos fiscales a 18% permitirá al país alcanzar tasas de recaudación similares a otras economías emergentes y ayudará a ampliar los programas sociales", dijo en un comunicado el organismo multilateral.

El expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Sunat, pero consideró que es necesario mejorar aún más.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal.

Otro punto que remarca el organismo es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró en una visita a Lima, en noviembre pasado, que nuestro país debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.

No obstante, destacó que la nación ha dado pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, y que ello debe continuar sin comprometer la estabilidad fiscal.

Según estimaciones de la Sunat,* la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16% del PBI este año*, en caso de que en diciembre se mantenga el ritmo de crecimiento alcanzado en noviembre, que registró una expansión de 7.3%.

Esta proyección está por encima de la meta prevista por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de alcanzar una presión tributaria de 15.7% este año y es la meta fijada para el 2013.

Asimismo, el MEF se ha fijado obtener una recaudación de 16.5% del PBI para el 2014 y 17% para el 2015, y de esta manera alcanzar un 18% en el 2016, a través de la ampliación de la base tributaria y una racionalización de los beneficios tributarios.