Crisis ucraniana puede tener graves consecuencias económicas, señaló Lagarde en Alemania. (AP)
Crisis ucraniana puede tener graves consecuencias económicas, señaló Lagarde en Alemania. (AP)

AFP (Berlín)La crisis ucraniana puede tener "graves consecuencias económicas", afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (), , en declaraciones publicadas este lunes en el diario económico alemán Handelsblatt.

"La crisis en representa un peligro muy difícil de valorar por el momento y cuyo riesgo de contagio a otros países es imprevisible. Sin embargo, la crisis puede tener graves consecuencias económicas", afirmó Lagarde.

La funcionaria detalló que la "crisis geopolítica en Ucrania" tiene efectos en el comercio internacional, en la inversión extranjera, en el flujo de capitales internacionales y en el abastecimiento energético de Europa.

Asimismo, para la directora del FMI, el programa de ayuda a Ucrania de 12,300 millones de euros (US$17,000 millones) no será suficiente y destacó que el país necesita más ayuda "en forma de ayudas bilaterales provenientes del extranjero o de ayudas financieras de otros organismos financieros internacionales".

"La comunidad internacional no tiene elección", apuntó.

La canciller alemana, , recibirá el martes en Berlín a la directora del FMI, así como a los dirigentes de la OCDE, del Banco Mundial, de la Organización Mundial del Comercio y de la Organización Internacional del Trabajo para discutir de la situación de la economía mundial.