Tras lograr la puesta en marcha de los primeros camiones autónomos en la , consolidar el portafolio ampliado de camiones gigantes Cat e introducir innovaciones que promueven la productividad y la , la corporación Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros están presentes en el . Esta edición coincide con la celebración de sus 100 años de vida, reafirmando su liderazgo y compromiso con la minería. Ocho empresas Ferreycorp comparten su portafolio en el evento.

En Perumin se viene compartiendo el hito marcado por Ferreyros: la entrega del 100% de la primera flota de camiones autónomos del Perú, formada por 28 unidades Cat 794 AC, de 320 toneladas. Puesta en marcha en la operación Quellaveco, es uno de los circuitos de acarreo totalmente autónomos más importantes de las Américas. A través de una mesa interactiva, se explica el proceso de autonomía para camiones mineros.

En la categoría de camiones de 400 toneladas, destaca la consolidación del Cat 798AC, de tracción eléctrica y la máxima potencia de su clase (4,150 HP), que opera con éxito en Perú desde hace más de dos años. Se suma al reconocido camión mecánico Cat 797F, presente desde hace una década en las minas y pionero en la tendencia del gigantismo en el país. Una población líder de más de 130 camiones gigantes Cat opera hoy en la minería nacional.

MIRA: PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales

Las labores de reparación y reconstrucción son claves para la sostenibilidad. Una de las atracciones es la exhibición de un cargador de bajo perfil Cat R1600, para la minería subterránea, reconstruido bajo el programa Cat Certified Rebuild (CCR). Resalta el soporte de la red de talleres de Ferreyros, que incluye dos Centros de Reparación de Componentes con certificación world class en Lima y La Joya, Arequipa.

Con foco en la tecnología, se observa la plataforma MineStar de Caterpillar, con aplicaciones de autonomía, gestión de flota y precisión en movimiento de tierra. A la vez, un simulador permite vivir la experiencia de operar un cargador de bajo perfil para minería subterránea. Asimismo, el stand muestra una operación minera a escala e importantes equipos para el soporte minero: una excavadora Cat 336 y un cargador frontal Cat 966.

Maquinaria ligera, grúas y equipos de izaje

Unimaq, experto en equipos ligeros, comparte información de su portafolio Caterpillar, SEM, Carmix, Sullair, Shacman, entre otras marcas, destacando la excavadora Cat 320, la retroexcavadora Cat 416 y los minicargadores Cat. Además, durante toda la semana del Perumin se realiza un showroom en su sede de Arequipa, con más de 10 equipos en exhibición.

Trex, empresa especialista en grúas y soluciones de izaje, con más de 20 años de trayectoria y presencia en la región, exhibe en su stand un polipasto de 10 toneladas Demag. A la vez, aporta información de sus diversas grúas móviles Tadano y Terex en sus versiones todo terreno y terreno difícil. También informa sobre grúas articuladas PM, montacargas y equipos portuarios Konecranes, telehandlers Magni y grúas industriales Donati.

Consumibles, logística y energía

Soltrak, especialista en soluciones en seguridad industrial, lubricantes y neumáticos, presenta su oferta de productos Chevron para la minería, así como casos de éxito en lubricación con resultados de ahorro comprobados; artículos de seguridad 3M, Tecseg, Ansell, MSA, Kimberly Clark, además de su portafolio de neumáticos, filtros y otros servicios especializados.

Desde Fargo, se presentan soluciones en almacenes, transporte y distribución B2B y servicios de logística en comercio exterior, con foco en su calidad y experiencia. La firma da a conocer cómo ha fortalecido su presencia en el sur del país con diferentes operaciones en importantes proyectos mineros y con sus capacidades de almacenamiento en Arequipa.

Forbis Logistics, con oficinas en Perú, Chile y Estados Unidos y cobertura en más de 40 países, comparte sus servicios de carga internacional, vía aérea, marítima y terrestre, y explora el proceso de servicio logístico integral en importación y exportación de carga. Forbis es líder en el transporte de carga aérea de Estados Unidos al Perú, y se ubica entre los principales en carga aérea y marítima sobredimensionada que llega desde todo el mundo al país.

Ferrenergy, experta en el montaje y operación de plantas de energía, exhibe en Perumin su oferta para el sector minero. Destacan alternativas como las plantas solares fotovoltaicas de Ferrenergy, como aquella que hoy provee energía a una mina del sur del país, dotada de 2,400 paneles solares Caterpillar.

Soluciones tecnológicas que transforman

Sitech Perú presenta las distintas soluciones tecnológicas que transforman digitalmente la industria pesada; desde sistemas de anticolisión/proximidad (CAS/PDS), hasta predictibilidad y detección de fatiga. Además, exhibe en su stand un video 360° de realidad virtual, mostrando la integración de tecnologías que impactan positivamente en la seguridad y productividad de las operaciones mineras, tanto en tajo abierto como en subterráneo.

Para complementar la experiencia, las empresas de Ferreycorp y sus marcas representadas vienen brindando más de 20 charlas informativas en el auditorio del stand.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre