El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, considera que, como respuesta a El Niño, aún se pueden liberar zonas de riesgo.
El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, considera que, como respuesta a El Niño, aún se pueden liberar zonas de riesgo.

La experiencia de Fernando Cillóniz como exgobernador de Ica le lleva a advertir que hay poco que puedan hacer en prevención los gobiernos subnacionales ante . Sin embargo, considera que despejar las riberas aún es una tarea factible, así como apostar por la planificación y despolitizar la respuesta ante los desastres. En conversación con Perú21TV lo explica.

Fernando Cillóniz sobre la prevención por El Niño

Considerando su experiencia como exgobernador regional, ¿qué es lo que se puede hacer para al menos mitigar los efectos que pueda generar El Niño, especialmente en el norte?

El Niño no es un fenómeno desconocido. Sabemos que, por lo menos, cada 10 años tenemos un fenómeno y se repite, muy parecido uno de otro. Y se perciben lluvias intensas hasta Ica. Ica en su momento se ha inundado, así como Piura, La Libertad, como algunas zonas de Lambayeque. Ica se inundó con El Niño del 98, que fue muy severo. Ica no sufre tanto como el norte, pero no es poco el daño. Y ya sabemos que también hay la sequía en la sierra sur. La gente habla más de las inundaciones que de las sequías.

Generan fuertes pérdidas…

Para mí, más daño hacen las sequías que el agua, que hace mucho daño urbano. Si nos damos el trabajo de ver cómo ha evolucionado el producto bruto agrario en los últimos 30 años, no es sensible a El Niño, aunque cueste creer. En el año 1998, cuando hubo El Niño, no cayó el producto bruto agrario; en 2017, no cayó la producción agrícola. El daño es urbano: las ciudades se inundan, las casas se malogran, se rompen puentes, se rompen carreteras, es un caos. En general, es más un daño urbano, no agrícola, porque por supuesto que hay parcelas que se las lleva el río, pero en el balance no cae la producción agrícola (…). Y, sin ser un experto en la materia, la pesca sufre mucho porque la anchoveta migra.

¿Qué obras se pueden avanzar en los casi seis meses que quedan hasta el verano?

Son mínimas. A mí me molesta tanto que tengamos que reaccionar así. Es una finta la reacción porque ya no hay tiempo. Esto debió hacerse permanentemente. Si esto es recurrente y predecible como las estaciones del año, es obvio que un Estado como el peruano debería tener una institución especializada en defensas ribereñas, encauzamientos, construcción de drenes. Si tuviésemos reservorios y bosques, se mitigaría mucho el daño en la parte baja, porque el problema es que no hay reservorios arriba de la costa. Si hubiese reservorios, el agua se almacenaría allí en los reservorios, antes de bajar. Y mejor aún si hubiese bosques, que también desaceleran la bajada del agua. Y lo mejor de todo es que, en el caso de la sequía, si tuviésemos reservorios, habría agua almacenada de las temporadas anteriores. Esa es otra frustración que siento, que hay torpeza de nuestras autoridades en no insistir en construir reservorios. Son miles y miles de reservorios que podrían hacer la labor de guardar agua y evitar los huaicos. Es muy poco lo que ya se puede hacer para mitigar el daño. En Ica hay que rezarle al Señor de Luren para que no se desborde el río. Lo mismo es en el norte. Hay que alejarse de las riberas y dejar que el agua corra.

¿Quién debe ser la autoridad directamente responsable de los reservorios?

Hay proyectos especiales como Chira Piura, que ve Poechos y San Lorenzo; el proyecto especial Olmos-Tinajones, que ve los reservorios los de Lambayeque, o Majes en Arequipa, que son más una dependencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) o de los gobiernos regionales. En realidad, no hay una unidad y eso es un gravísimo problema.

Es un problema porque no hay una autoridad clara y no se puede definir una responsabilidad directa...

Para nada. Y se superponen las responsabilidades de los alcaldes distritales con las de los provinciales, de los principales con los gobernadores regionales y las de estos con el gobierno central. No hay institucionalmente ninguna autoridad responsable. En mi opinión debería haber una autoridad permanente para desastres. No solo para El Niño, sino terremotos, tsunamis y demás, pero no. Cada vez que hay un terremoto o desastre, se forma una entidad especial como la (Autoridad para la) Reconstrucción con Cambios o Forsur, luego del terremoto en Ica.

¿Cómo observa la creación de la autoridad autónoma?

Mal porque es una dependencia de la PCM (...). Tiene que ser autónoma, como el Banco Central de Reserva. Deben tener profesionales altamente calificados que no dependan de la política y que sean autónomos.

Por otra parte, en abril hubo una caída del agro y de la producción de papa...

Yo tengo mis serias dudas. El ministerio anunció una caída estrepitosa. Sin embargo, entró más papa al mercado Santa Anita y bajó el precio; entonces más duda me da todavía. No puede ser que haya caído tan estrepitosamente la producción y que el precio haya caído. Es un absurdo. Yo creo que es un error del ministerio.

Datos:

Fernando Cillóniz estudió Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Ha sido gobernador de la región Ica entre 2015 y 2018, y es director de la empresa Agrícola Tambo Colorado.

“Están (desde el Ejecutivo) comprando máquinas y las van a distribuir a los gobiernos regionales y locales. Eso va a ser otro fracaso. Los gobiernos regionales y locales son muy malos operadores de máquinas”, comenta Cillóniz.


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