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Facturas electrónicas: 81% de empresas que las usa están en sectores comercio y servicios
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La facturación electrónica es una herramienta que ya ha sido adoptada por una gran cantidad de empresas, de las cuales la gran mayoría se encuentra en los sectores comercio y servicios.
Un reciente estudio de la empresa de facturación electrónica de la Cámara de Comercio de Lima, Digiflow, permitió observar que el 81% de las empresas que usan esta herramienta se encuentran en estos sectores.
Por separado, el sector comercio representa el 53%, mientras que a nivel de los servicios se observa un 28%.
De acuerdo con el estudio, hubo varios motivos para implementar la herramienta. Sin embargo, la mayoría (66%) indicó que la incorporó en sus empresas por obligación fiscal, en tanto, el 16% lo hizo desde que la obligatoriedad fue general.
Además, el 78% consideró que la facturación electrónica es “un tema fiscal”; por otro lado, los que consideran que es corresponde a un “tema tecnológico” y a uno “organizacional”, se mantienen en 6% cada uno.
Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, comentó que “si bien es un tema fiscal, ya que se solicita para que la Sunat pueda tener en orden las contribuciones de las empresas, también corresponde a una herramienta de transformación digital”.
“Una empresa que ya trabaja con redes sociales, páginas web o ventas por internet es consciente de que la digitalización es multidisciplinaria y trasversal en una empresa”, agregó.
La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) estableció plazos para que los contribuyentes puedan familiarizarse con la herramienta, en un inicio, fueron las empresas con mayores utilidades, continuando con las de menor, hasta que se la implementación fue obligatoria.
Más allá de que el uso de esta herramienta hoy es obligatorio por disposición de la Sunat, la realidad es que también ha traído beneficios para varios contribuyentes.
Prueba de ello es que según el estudio, el 53% de empresas logró ahorrar entre un 20% y 30% gracias a la facturación electrónica. Mientras que, el otro 44% de entrevistados, contestó que ahorró fue de entre el 10% y el 15% de sus gastos operativos.
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