/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Fabricantes nacionales admiten que medicinas importadas se encarecerían

Sin embargo, Adifan y Teva Perú defendieron polémico proyecto de Abugattás para duplicar controles de calidad a la importación de fármacos alegando que tienen un fin altruista.

Imagen
Alegan que la medida busca elevar consumo de genéricos, que son más baratos. (USI)
Fecha Actualización
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y Teva Perú, fabricante de productos farmacéuticos, salieron a defender el polémico proyecto de ley que se discute en el Congreso para implementar nuevos mecanismos de control de calidad a las medicinas importadas, lo que provocaría un incremento de entre 15% y 30% en los precios de las mismas, según el Colegio Médico del Perú.

El gerente general Teva Perú, Alfonso Chávez, admitió en RPP que la norma –impulsada por Daniel Abugattás– encarecería los fármacos para pacientes con cáncer, tuberculosis o VIH, aunque alegó que el alza sería mínima (habló de 0.10%).

Sostuvo que el problema de acceso a medicamentos genéricos en Perú es por la falta de confianza en la calidad del producto, por lo que defendió la intención de la norma de hacer un control de calidad a las medicinas importadas, pese a que estas ya pasan –como subrayan los exportos– por procesos rigurosos en sus países de origen.

Por su parte, José Enrique Silva, presidente de Adifan, sostuvo que la principal razón de la industria farmacéutica nacional para respaldar la cuestionada iniciativa legal es altruista. "Lo que se está buscando es trasladar el consumo de medicamentos de marca a un mayor consumo de medicamentos genéricos, esto es el interés del Estado", refirió.

¿Por qué el Minsa y el Colegio Médico se oponen a la iniciativa y dicen que solo beneficiaría a un grupo de empresas si el objetivo –como dicen los fabricantes– es beneficiar a los pacientes con medicinas de calidad y de bajo costo? ¿Por qué entonces la industria privada nacional no alienta campañas para promover el consumo de genéricos en lugar medidas de corte proteccionista? Estas son dudas que aún no han sido aclaradas.