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ADEX: Exportaciones de joyería y orfebrería recuperarían sus niveles prepandemia en 2022

La exportación de joyería y orfebrería peruana superó los US$ 30 millones en el primer cuatrimestre, registrando un importante crecimiento de 290.6% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 millones), encaminando de esta manera su proceso de recuperación que sería en el próximo año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

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Los despachos de joyas al exterior a abril llegaron a 30 mercados. EE.UU. fue el principal destino. (Foto: GEC)
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La exportación de joyería y orfebrería peruana superó los US$ 30 millones en el primer cuatrimestre, registrando un importante crecimiento de 290.6% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 millones), encaminando de esta manera su proceso de recuperación que sería en el próximo año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Si bien el incremento es bastante significativo, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, aclaró que se debe principalmente a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020 cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó fuertemente este rubro, sobre todo por su baja demanda al ser productos suntuosos.
Cabe precisar que estos despachos aún no llegan a los niveles previos a la pandemia, pues entre enero y abril del 2019 ascendieron a más de US$ 54 millones 800 mil, es decir, solo se recuperó poco más de la mitad de ese valor. En esa línea, confiamos que para el 2022 los envíos de joyería y orfebrería logren nuevamente cifras anteriores”, explicó.
Agregó que las cifras positivas del 2021 van de la mano con la mayor demanda de EE.UU. gracias a la poca depreciación del oro en esta coyuntura, pues los consumidores ven a las joyas como un valor refugio (medida de ahorro y protección).
El gigante norteamericano ha sido siempre el mejor destino. En el periodo analizado concentró el 83.3% de estas exportaciones, seguido de Chile con 9.3%. Detrás están Canadá (1.6%), Colombia (1.4%) y Ecuador (1%), entre otros, con participaciones mínimas.
A pesar de que estos mercados aún son pequeños, representan una gran oportunidad para el sector, especialmente las mipymes, ya que a raíz de la pandemia se propició un mayor acercamiento con los países de la región gracias a reuniones y ferias virtuales”, detalló.
Principales destinos
Los despachos de joyas al exterior a abril llegaron a 30 mercados. EE.UU. fue el principal al sumar US$ 25 millones e incrementar su demanda en 418.1%. En segundo lugar se ubicó Chile (US$ 2 millones), que también cerró con un importante aumento de 456.7%. El top cinco lo completaron Canadá, Colombia y Ecuador.
Según un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, China fue el principal proveedor del sector joyería en el 2020 con una participación de 12.8%, equivalente a US$ 9,890 millones. Perú se posicionó en el puesto 42 del ranking de los países exportadores mundiales.
En el 2020, las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería sumaron US$ 71 millones 300 mil, destacando las joyas de oro con el 84.8% del total.
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