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Existe un cambio en el consumo por las protestas
El consumidor peruano, en momentos de crisis, demuestra que “no es fiel” a una marca.
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Como consecuencia de las protestas que se han registrado en el Perú, se han generado algunos cambios en el consumo de las personas, aseguró la docente de la carrera de Administración y Marketing de la UPC Katherine Muñoz.
Es que temas como los conflictos sociales, la coyuntura política, la crisis que se vive en el país son considerados como “influencias externas” para los consumidores. A esto se suma que, por la experiencia que han vivido muchos peruanos a raíz de la pandemia u otros problemas, han aprendido cómo manejarse en momentos en los cuales hay pánico.
Durante las protestas, por ejemplo, en muchas zonas del país uno de los problemas que se presentó es el desabastecimiento de productos a raíz del bloqueo de carreteras que impedían su traslado. Eso lleva a que si una persona estaba acostumbrada a consumir un artículo determinado, tenga que buscar una alternativa.
Otra variable por la cual las personas, en momentos de conflictividad, cambia su consumo son los precios, que en época de crisis suelen incrementarse. En ese sentido, los consumidores comienzan a buscar lo que es mejor para sus bolsillos y apuestan por promociones que les permitan ahorrar al momento de realizar sus compras.
“La gente busca descuentos en los precios, los llamados 2x1 (...). Existe una reacción a las promociones por la susceptibilidad al precio de los productos”, señaló la docente de la UPC.
Estos cambios demuestran, además, que el consumidor no es fiel a una marca, es decir, que no tiene problemas en cambiarla si fuera necesario. Este tema, si bien se acentuó durante la pandemia, en momentos de crisis, como los conflictos, vuelve a mostrarse con fuerza.
“Si antes alguien compraba un producto, y ahora ve que otra marca está en descuento y justo es la categoría que necesitaba, se cambia automáticamente. No hay fidelidad de las marcas en el Perú y eso también se da porque hay una gran oferta en el mercado”, resaltó.
DATOS
Cada vez más consumidores están apostando por “marcas blancas”, es decir las que son propias de una tienda o supermercado.
La elección de dichas marcas responde, entre otras cosas, a una relación de calidad y precio de dichos productos que ofrecen los establecimientos.
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