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Existe dificultad para elegir el medio de pago a utilizar en los comercios

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La libertad de elegir cómo se quiere pagar en el punto de venta es cada vez más importante para combatir el efectivo, así como para ayudar a generar nuevos ingresos a los comercios. Sin embargo, existen factores estructurales que no permiten que se pueda
Fecha Actualización
La libertad de elegir cómo se quiere pagar en el punto de venta es cada vez más importante para combatir el efectivo, así como para ayudar a generar nuevos ingresos a los comercios. Sin embargo, existen factores estructurales que no permiten que se pueda ejercer esa libertad.
Según el informe sectorial Digitalización de los Pagos en el Punto de Venta, de Minsait Payments, que recoge las opiniones de personas internautas bancarizadas, el 56% de estos peruanos señala que no ha podido escoger el medio de pago de su preferencia en el punto de venta.
Este comportamiento similar ocurre en Argentina y República Dominicana. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Reino Unido, Italia y España, en donde la percepción de que esto es posible es alta, concretamente, el 74%, el 60% y el 57% de los consumidores, respectivamente, según el estudio.
El Informe sectorial Digitalización de los pagos en el punto de venta de Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago, y que está elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este documento recoge las opiniones de más de 4,800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).
Causas
Según el reporte, la falta de opciones para elegir diferentes métodos de pago en los establecimientos provoca que el efectivo se siga priorizando en muchas ocasiones.
Esto debido a que sin tener nada que ver con el equipamiento o la decisión del consumidor, muchos comercios optan por no aceptar pagos digitales, provocando que el comprador tenga que usar el efectivo.
Para los consumidores insatisfechos hay tres dificultades que impiden dicha elección: el hecho de que el medio de pago de su preferencia no sea aceptado por el punto de venta; los errores técnicos en el momento del pago; y el establecimiento de condiciones adicionales tales como comisiones o precios diferenciados por parte del comercio.
De acuerdo con el sondeo, en el Perú, la principal dificultad que impide el método preferido a pagar es, en primer lugar, la falta de aceptación del esquema con el que el cliente quiere pagar (29%), en segundo lugar, problemas de funcionamiento del método de pago a usar (22.5%) y, por último, las fricciones asociadas con costes o comisiones impuestos por el comercio para aceptar el medio de pago (25%). Estas tres barreras percibidas por el 76.5% de los peruanos es mayor que en el 2022, cuando registraba 66.1%.
Digitalización
Con relación a lo que podría facilitar que los comercios consoliden sus procesos de digitalización, el informe de Minsait Payments asegura que cerca de la mitad de los expertos que han participado en el estudio considera los smartphones como una herramienta para que los puntos de venta digitalicen sus cobros y pagos, especialmente en aquellos aún desatendidos (long-tail), postulándose como uno de los mejores aliados para ampliar la inclusión financiera y la digitalización del punto de venta, especialmente en países emergentes.
En el Perú aún existe un reto importante de digitalización del cobro en autónomos y pequeñas empresas, lo que subraya la necesidad de continuar avanzando en esta área para asegurar que todos los comerciantes puedan beneficiarse de las ventajas de la digitalización.
“En este sentido, la tecnología softPOS, que permite convertir un smartphone o una tablet en un terminal punto de venta (POS) sin necesidad de hardware adicional, es una solución prometedora. Esta propuesta permite aceptar pagos con tarjeta a través de una aplicación que utiliza la tecnología NFC del dispositivo móvil, eliminando la necesidad de adquirir terminales físicos costosos y proporcionando una mayor flexibilidad para los comerciantes”, da cuenta el informe.
El efectivo
Según el Informe, la prevalencia del efectivo responde a una diversidad de motivos. En primer lugar, sigue habiendo puntos no digitalizados, en los que aún hoy solo se acepta dinero en efectivo. Además, el efectivo sigue siendo el medio de pago que habilita la economía informal, que alcanza un tamaño considerable en muchos de los países del Informe.
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