(Bloomberg)
(Bloomberg)

La dará más tiempo para situar el déficit público por debajo del 3% a España, y otros países en febrero, mes al que se aplazaría al menos una eventual petición de rescate por parte de la nación ibérica, informó el sábado El País.

Según el diario, que cita fuentes de Bruselas y del Gobierno español, el FMI le daría dos años para ello, mientras que el (BCE) se decanta por un solo año adicional.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, , dijo el mes pasado que evaluaría los objetivos fiscales de en 2013, añadiendo que no se le exigirían nuevos esfuerzos de austeridad este año y el próximo, aunque sí serían necesarias nuevas reformas estructurales de 2014 en adelante.

Fuentes europeas y españolas dijeron en diciembre que la senda fiscal de Madrid podría suavizarse con el fin de no agravar la segunda recesión que vive el país en tres años, pero que aún no se había tomado una decisión al respecto.

Acciones de este tipo requieren conversaciones formales entre los 27 comisarios europeos, así como el permiso de los 17 ministros de finanzas de la .

España debía alcanzar un déficit del 6.3% del PIB en 2012; del 4.5% en 2013, y estar por debajo del 3% en 2014. Según el diario, la Comisión ha acordado que el objetivo del déficit para 2012 sea del 7% y en 2013 del 6%.

Responsables del Gobierno español han dicho a Reuters este mes que el déficit público se situaría en torno a un 7% del PBI al final del año.