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Indecopi multa a Entel con más de S/660,000 por publicidad engañosa

Ente regulador sostiene que empresa incurrió en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño.

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Indecopi multa a Entel con más S/660,000 por publicidad engañosa. (USI)
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Indecopi multa a Entel con más S/660,000 por publicidad engañosa. (USI)
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Entel (USI)
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Entel (USI)
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Entel (USI)
Fecha Actualización
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi dio a conocer que halló responsable —en segunda y última instancia administrativa—a Entel Perú S.A de incurrir en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño. 
El ente regulador sostuvo que Entel Perú difundió dos campañas publicitarias en las cuales ofreció a sus usuarios:
- el uso del Whatsapp y Facebook Messenger sin la reducción del saldo con todas las recargas de S/5, a través de la campaña 'La Yapa'.
- el internet más rápido y de mayor cobertura del país.
Indecopi señaló que por la campaña 'La Yapa', la Sala impuso a Entel una multa de 60 UIT —equivalente a S/249,000— al haber comprobado que dicha empresa incurrió en engaño en perjuicio de sus usuarios. 
Sobre la campaña 'Internet más rápido y de mayor cobertura del país', la sala declaró que  Entel Perú S.A. difundió una campaña publicitaria engañosa por lo que se le ha impuesto una multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415,000.
La Sala consideró que de esta campaña publicitaria se desprendía el mensaje de que Entel sería el operador que brindaría el servicio de telefonía móvil más rápido del Perú, lo que abarcaría a todas las tecnologías de Internet que son comercializadas en el mercado (4G, 3G y 2G). Sin embargo, Indecopi señaló que la empresa no presentó medios probatorios que permitan acreditar dicha supremacía en el servicio y en todas las tecnologías de internet.
ENTEL SE PRONUNCIA PERO SOLO POR UNA CAMPAÑA
Nino Boggio, Gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, sostuvo en un comunicado que "la sanción impuesta y difundida por Indecopi que se desprende de las piezas publicitarias (que Entel difundió el año 2016) con el mensaje de “contar con el internet más rápido del Perú”, fueron sustentadas en la propia publicidad con la referencia a la fuente que lo declaraba como tal".
Entel sostiene que las fuentes consultadas fueron Speedtest/Ookla y Open Signal, "organizaciones de reconocido nombre y prestigio mundial, cuyas metodologías son y han sido empleadas en diversas partes del mundo, inclusive por nuestro propio regulador Osiptel y muchos operadores de telefonía del país y el extranjero".
Boggio selaka que por ello a la empresa "le sorprende que Indecopi diga que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas. Ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi".
Entel agrega que si bien son respetuosos de las decisiones del INDECOPI, esta vez no están de acuerdo con lo resuelto, por ello acudirán al Poder Judicial "a efectos de que revisar la decisión administrativa".
Sobre la otra campaña, 'La Yapa' —por la que también fueron multados— la empresa indicó que por el momento no se pronunciarán al respecto. 
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