(USI)
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Redacción PERÚ21

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Una encuesta realizada por la consultora reveló que las empresas pierden entre US$10 mil y US$500 mil por cada incidente de fraude cometido en su organización.

Según el sondeo –realizado entre 73 ejecutivos de empresas de más de 13 sectores–, el 49% de las compañías no recupera las pérdidas.

Los entrevistados señalaron que el 43% de los fraudes es contra los activos de la empresa, el 30% se refiere a casos de corrupción, el 14% a robo de información confidencial y el 13% a falsificación de documentos.

Al respecto, Fernando Gámiz, director de Risk Consulting de KPMG, indicó que los sectores que más presentan estos problemas son el bancario, el de seguros y el retail.

"Intentar afectar a un banco para vaciar una cuenta es más rentable que aplicar una modalidad de fraude más compleja. Estas empresas están siendo víctimas de bandas criminales que suelen tener como cómplice a uno de los trabajadores", sostuvo.

El experto manifestó que la mejor manera de combatir estas irregularidades es tener un sistema de prevención, detección y respuesta. Otra herramienta, precisó, es el monitoreo constante.

Las compañías pequeñas son las más afectadas por los delitos en su negocio debido a sus niveles de ingresos.

"Si una compañía grande tiene una pérdida de US$500 mil, puede ser que ello no ponga en riesgo su continuidad, pero si a una pequeña le roban US$50 mil, probablemente no sobreviva", resaltó.

El estudio de KPMG también reveló que más del 60% de las empresas es víctima de delitos informáticos.

Las amenazas más comunes reportadas por los ejecutivos son los robos de información confidencial, el hurto de hardware, la violación a la privacidad de datos sensibles y la transmisión de datos.

TENGA EN CUENTA

- VíctimasEl 87% de los ejecutivos considera que su empresa fue víctima de fraude.

- TercerosLos actos fraudulentos originados por terceros están relacionados con documentación falsa, sobornos, robo de identidad y mal uso de información privilegiada.