/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Emprendedores: ¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar tu marca?

Verónica Vergaray, directora de Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor y Libre Competencia, ha preparado algunas ideas importantes de cómo registrar una marca y por qué es importante hacerlo.

Imagen
Fecha Actualización
La marca es un medio para distinguir productos o servicios en el mercado, y hacer el correcto registro de esta ante el Indecopi otorga múltiples beneficios para el dueño. Si tienes un negocio o emprendimiento es recomendable hacer el registro, ya que te dará derecho de exclusividad de tu marca, es decir, que nadie podrá reproducir o modificarla sin tu autorización.
Verónica Vergaray, directora de Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor y Libre Competencia del Estudio PPU, señala que esta acción también influye en el valor de tu empresa, ya que una marca inscrita forma parte de los valores intangibles de la empresa, por lo que, dependerá de su consolidación en el mercado, el incremento que la marca constituya en el patrimonio de la empresa, y los beneficios que con ello se logren.
“Además, brinda oportunidades de negocio, puesto que otorga al dueño la facultad de disponer y disfrutar de la marca a través de la celebración de licencias de uso o transferencias de marcas que, a cambio de retribuciones económicas, permiten a terceros utilizar el signo distintivo en el mercado y obtener rentabilidades”, manifiesta.
Finalmente, contar con una marca registrada, le da a la empresa una mayor reputación y posicionamiento en el mercado. En ese sentido, Verónica Vergaray, explica cuáles son los pasos a seguir para el correcto registro de tu marca.
¿Cómo registrar una marca?
Crea la marca que deseas proteger: Es ideal elegir una marca que sea novedosa, fácil de recordar y pronunciar. Si es una marca denominativa, evita que sea extensa; si es figurativa, mixta o presente un elemento ingenioso, asegúrate que logre transmitir los beneficios y valores del producto o servicio.Clasifica los productos o servicios: Define y clasifica los productos o servicios que vas a distinguir con tu marca. Para ello accede a la Clasificación Internacional de Niza.Realiza la búsqueda de antecedentes: La búsqueda de antecedentes permite al solicitante conocer si existen marcas, idénticas o semejantes, a la que se desea registrar, en la clase previamente definida. De ser así, es recomendable modificar el signo solicitado para evitar una futura denegación a nuestro registro.Completa el formulario de solicitud y paga la tasa: Completa el formulario, abona la tasa y presenta los documentos en la Mesa de Partes del Indecopi, ya sea virtual o física.Publicación, examen de fondo y resolución: Si la solicitud cumple con los requisitos de forma, la marca será publicada por el plazo de 30 días en la plataforma de Gaceta Electrónica de Indecopi para la oposición de terceros. De no haber oposición, el Indecopi procederá a realizar el examen de registrabilidad de la marca y emitirá la resolución que otorga o deniega el registro, seguido del certificado correspondiente para el primer caso.
Otro aspecto que hay que saber es que el costo de la tasa administrativa del registro de una marca es de S/ 534.99.
Además, el registro de marca tiene una vigencia de 10 años, contados desde la fecha en que se otorgó su registro. La solicitud de renovación es indefinida y puede realizarse desde los 6 meses antes de su vencimiento por un plazo adicional 10 años.
VIDEO RECOMENDADO