PUBLICIDAD
El TC rechazó pedido de Sunat para anular sentencia
El Tribunal señaló que no existe sustento normativo que ampare el recurso de la Superintendencia.
Imagen
Fecha Actualización
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de la Sunat para que se deje sin efecto la sentencia que elimina el cobro de intereses moratorios si los retrasos responden a demoras ocasionadas por la misma Administración Tributaria o por el Tribunal Fiscal.
Cabe precisar que en febrero, la Procuraduría de la Superintendencia interpuso el pedido de nulidad de la sentencia señalando, entre otras cosas, que desincentivaba el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.
El Tribunal rechazó la solicitud de la Sunat y señaló que el ordenamiento procesal constitucional y leyes orgánicas de la institución han coincidido en “no establecer un recurso para anular las sentencias emitidas por el supremo intérprete de la Constitución”.
“Por lo demás, y calificando su petición (de la Sunat) como una de aclaración, este Colegiado aprecia que lo aducido por la solicitante evidencia una intención de lograr un reexamen de lo decidido, lo cual no resulta atendible, dado que no caben impugnaciones contra las sentencias del Tribunal Constitucional”, precisó el TC en su respuesta.
Del mismo modo, estableció que autorizar normativamente el cobro de intereses moratorios una vez vencido el plazo legal para resolver el recurso, “es violatorio del derecho de petición y del derecho de propiedad y resulta cualitativamente confiscatorio, a menos de que tal vencimiento pueda ser atribuido a la responsabilidad del administrado”.
Al respecto, Giorgio Balza, asociado principal de la firma de abogados Cuatrecasas, explicó que el Tribunal Constitucional ha concluido que el pedido “resulta improcedente en la medida que no existe sustento normativo que ampare el recurso”.
“El TC señala que el pedido de nulidad fue solicitado incorrectamente a través de una solicitud de aclaración, supuesto previsto por las normas vigentes pero con una finalidad absolutamente distinta a la de un pedido de nulidad”, explicó el especialista.
DATOS
Gremios como la Confiep, ComexPerú y la Cámara de Comercio de Lima respaldaron en su momento la sentencia del TC.
Para la Sunat, las grandes empresas dejarían de pagar S/12,000 millones con la posición del Tribunal Constitucional.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD