El Reinfo se inició con el propósito de promover la formalización, se ha convertido en una vía para permitir “temporalmente” las actividades informales, dijo Gobitz (Foto: Minem)
El Reinfo se inició con el propósito de promover la formalización, se ha convertido en una vía para permitir “temporalmente” las actividades informales, dijo Gobitz (Foto: Minem)

Recientemente, la minera Poderosa sufrió un nuevo ataque perpetrado por mineros ilegales en complicidad con bandas criminales. Además, en La Libertad, dos funcionarios de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos también fueron víctimas de estos hampones. Ante esta situación, surge la pregunta sobre la efectividad del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la necesidad de extender su vigencia más allá de marzo de este año.

MIRA: El IIMP condena el violento atentado en compañía minera poderosa

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, manifestó que, aunque el Reinfo se inició con el propósito de promover la formalización, se ha convertido en una vía para permitir “temporalmente” las actividades informales, muchas de las cuales han derivado en prácticas ilegales.

“El gobierno tiene que diseñar un plan integral que permita darle la mayor visibilidad posible a toda la cadena productiva de esta actividad con participación de varias agencias gubernamentales y también proveedores mineros claves”, aseguró.

MIRA: El gol publicitario de Scotiabank bajo el VAR de los marqueteros

Reforma integral

Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la revisión del Reinfo no constituye una medida suficiente. Argumentaron que se necesita una reforma integral, ya que la simple adhesión al Reinfo permite la adquisición de explosivos sin un adecuado control.

La SNMPE ha calculado que las pérdidas económicas ocasionadas por la minería ilegal representan alrededor del 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI), con costos directos e indirectos anuales que superan los S/23,000 millones.

MIRA: Con acto terrorista, atacan torre de Poderosa en Pataz

Para Gobitz, por la magnitud económica que ha adquirido esta problemática, “lo más grave es que corrompe toda la institucionalidad pública, desde la Policía hasta el Congreso de la República”.

Asimismo, señaló que la simplificación administrativa es clave para generar incentivos correctos, pues manifestó que siempre es más fácil legislar, fiscalizar y normar sobre las actividades formales, como sucede ahora.

MIRA: Mineros ilegales vuelven a atentar contra minera Poderosa

“Lamentablemente, mientras no tengamos una política minera y una visión compartida acerca de los planes de crecimiento sostenibles de nuestro país, seguiremos teniendo iniciativas aisladas y que desincentivan a las economías formales, tan necesarias para financiar nuestro cierre de brechas”, resaltó.

El IIMP condenó enfáticamente cualquier forma de minería ilegal y los actos violentos que pongan en peligro la vida, la propiedad y la estabilidad de las operaciones mineras legales en nuestro país.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez los cambios en la PNP tras la agresión de Dina Boluarte