El pisco figura en el puesto 20 de los 50 mejores licores del mundo

Ranking de Taste Atlas desató polémica por poner el destilado de uva de Chile en mayor posición. José Antonio Olaechea consideró que aparición del aguardiente chileno puede ser una “movida de marketing”.
El pisco figura en el puesto 20 de los 50 mejores licores del mundo. (Foto: Agencia Andina)

El figuró en el puesto 20 del ranking mundial de los 50 mejores licores o bebidas espirituosas de .

El licor peruano destacó por arriba de otros muy populares como el vodka de Rusia (46), el bourbon de EE.UU. (36) y el whisky escocés (26).

Si bien, el pisco quedó por detrás de otros como el tequila reposado de México, el gin de Países Bajos o el coñac que solo se hace en Francia, que ocuparon el primer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, fue el caso del destilado de uva chileno el que más polémica generó en las redes sociales por ser ubicado en el puesto 12, bajo el nombre de “pisco chileno” y con una puntuación de 4.2, ligeramente superior al 4.1 peruano.

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Para el presidente de directorio de , José Antonio Olaechea, el resultado podría mostrar un esfuerzo de marketing de parte de parte del país del sur para lograr un mejor posicionamiento y no descartó que pueda tratarse de un nuevo intento de apropiación de la denominación de origen “pisco”.

“Lo veo como una cuestión efectista, de marketing (…). En todos los concursos donde ha participado el pisco contra el aguardiente, ha ganado el pisco. El Demonio de Los Andes, por ejemplo, ha ganado recientemente en San Francisco y Nueva York. Como en los concursos reales, en las pruebas en las que se califican y se otorgan reconocimientos a los destilados en la categoría brandy no son reconocidos, han buscado un lugar donde se les reconozca y han buscado esta lista que no tiene importancia”, opinó Olaechea.

En ese contexto consideró que es importante que las personas tengan en cuenta los concursos especializados donde se califica de forma estricta a los licores, a los cuales acuden los mejores productores de todo el mundo.

“Hay que identificar qué concursos (de bebidas espirituosas) valen. Los concursos que valen son el San Francisco Spirit Challenge, la New York International Spirits Competition, el International Spirits Challenge de Londres, el concurso de Bruselas, por ejemplo. Ahí es adónde van los productores reputados”, aseveró.

Tenga en cuenta

-Durante 2022, las exportaciones de pisco sumaron casi US$10.5 millones, creciendo 45% en comparación con el año pasado, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex). El principal destino fue Estados Unidos.

-José Antonio Olaechea destacó que los esfuerzos que hacen Promperú y la Cancillería para defender la denominación de origen del pisco son destacables.


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