/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El dólar retrocede pero no impacta en los precios que siguen altos

La escasez de urea del año pasado y los conflictos de este año son factores que impactan en la inflación.

Imagen
Durante el gobierno de Pedro Castillo el dólar superó los S/4.. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
En las últimas semanas, el dólar llegó a S/3.66, muy lejos de los más de S/4 que se cotizaba durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo. Pese a ello, la inflación sigue siendo alta. Según datos del INEI, a 12 meses se ubicó en 7.97% en mayo.
Imagen
Ante esta situación, la pregunta que surge es ¿cómo es que el menor valor del billete verde no ha tenido un mayor impacto en la reducción de los precios? Los economistas Elmer Cuba y Hugo Perea explicaron a este diario que el tipo de cambio es solo una variante en el precio de un producto, pero también hay otras que influyen.
Por ejemplo, Cuba precisó que en 2021, uno de los factores que impactó en la inflación, además del efecto Castillo y la incertidumbre que generaba el inicio de su gestión, fue el incremento internacional de los precios de los granos como la soya, el maíz y el trigo.
El año pasado, en tanto, señaló que hubo un golpe por el aumento del valor del petróleo y los granos que aún seguían altos, pero también hubo variables internas como la falta de urea que afectó la producción de alimentos.
“Para 2023, el dólar bajo es un ancla importante, así como la caída del petróleo, por lo cual la inflación sí se va a desacelerar pero para fines de año, porque aún estos meses que vienen están contaminados por las cosechas agrícolas del año pasado que fueron perjudicadas por la sequía y la falta de urea” resaltó.
El problema, anotó, es que si bien se espera una reducción de los precios para los últimos meses de 2023, el promedio anual será aún elevado. “En 2022 si bien la inflación cerró por encima del 8%, el promedio anual fue de 6% y para este año sería de 5%”, añadió.
En tanto, el representante del BBVA Research señaló que a partir de junio se esperaría “un descenso importante” de la inflación.
“Lo que ha venido pasando en el Perú es que los choques de oferta locales, no los externos, han generado esta mayor resistencia de la inflación. ¿Qué choques? El de los precios de los alimentos principalmente, que se han mantenido altos por temas locales como abastecimiento por los bloqueos y protestas, y los problemas climáticos”, aseguró.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS