Puntriano dudó de que la disposición de la CTS sirva para reactivar la economía de las personas debido a que, a diferencia de los fondos previsionales, la CTS ha estado a disposición del público hasta el año pasado, con lo cual todos los que quisieron retirar ya lo hicieron. (GEC)
Puntriano dudó de que la disposición de la CTS sirva para reactivar la economía de las personas debido a que, a diferencia de los fondos previsionales, la CTS ha estado a disposición del público hasta el año pasado, con lo cual todos los que quisieron retirar ya lo hicieron. (GEC)

Una vez más, el Congreso puso en evidencia que legisla de manera populista y con visión cortoplacista. Luego de aprobar la norma del séptimo retiro de fondos de la AFP, ahora busca legislar para que se puedan liberar los depósitos por compensación de tiempo de servicios (CTS), que, al igual que el sistema privado de pensiones, únicamente beneficia a los trabajadores formales y a los congresistas.

El fin de semana se sumaron dos nuevos proyectos de ley a la decena de iniciativas que buscan autorizar la disposición de la CTS, que nació para cumplir el rol de seguro de desempleo.

Estos proyectos fueron presentados por María del Carmen Alva, congresista no agrupada, y César Revilla, de la bancada fujimorista. Ambos proyectos tienen como argumento para la liberación de los fondos dotar de apoyo económico para que los peruanos puedan enfrentar el aumento de precios de distintos bienes y servicios básicos.

PERFORACIÓN

Según César Puntriano, socio principal del Estudio Muñiz, no es la primera vez que medidas del Congreso buscan perforar este sistema. El experto recordó que, por ejemplo, hace casi un decenio, la norma pasó a reducir el monto de la intangibilidad de estos ahorros de seis remuneraciones mensuales a solo cuatro y, en 2021 y 2022, se autorizó a retirar el 100%, incluso hasta 2023.

“El tenor siempre es parecido: cubrir las necesidades económicas y la actual recesión. Otra vez, el Congreso incurre en el error de que los trabajadores dispongan de su CTS para afrontar la recesión, pero no se dice nada de qué va a pasar cuando queden desempleados”, manifestó.

Puntriano dudó de que la disposición de la CTS sirva para reactivar la economía de las personas debido a que, a diferencia de los fondos previsionales, la CTS ha estado a disposición del público hasta el año pasado, con lo cual todos los que quisieron retirar ya lo hicieron. Así, esta nueva norma sería, sobre todo, para disponer del depósito que los empleadores realizarán en mayo próximo.

El especialista indicó que esta norma lo que incentiva es a la informalidad y al acceso de mecanismos de créditos como el ‘gota a gota’. Argumentó que, cuando los trabajadores de más bajos ingresos pierdan su empleo formal, el hecho de que gasten su CTS los va a empujar al mercado informal. Con ello, en el caso de necesitar financiamiento, al no tener capacidad de pago, van a recurrir a los préstamos informales.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

El Congreso aprueba retiro de hasta S/20,600 de los fondos de la AFP

TAGS RELACIONADOS