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Ejecutivos con trabajo remoto pasan más tiempo en reuniones que en sus tareas del día a día
Estudio en Perú y Chile de la firma de búsqueda ejecutiva IESF revela cómo las empresas vienen enfrentando la pandemia.
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La International Executive Search Federation (IESF), firma global de búsqueda ejecutiva, acaba de publicar los resultados del Estudio Bilateral de Mercado Laboral Chile-Perú que realizó en agosto pasado entre líderes de recursos humanos de los sectores minería, agroindustria y energía. El estudio se enfoca en la perspectiva de los líderes sobre cómo afrontan la crisis del COVID-19 en sus rubros.
Para el estudio fueron encuestadas 36 empresas de ambos países, la mayoría con más de 400 trabajadores. En la lista figuran compañías peruanas como Enel y Petroperú en energía, Danper Trujillo y Agrícola Chapi en agroindustria, y MMG Limited y Volcan en minería.
Con respecto a la adaptación al trabajo a distancia, un 94,4% respondió que la medida más importante fue el teletrabajo, seguido por el control sanitario (80,5%) y en tercer lugar la reorganización de funciones (33,3%).
“Al inicio se pensaba que al hacer un trabajo remoto la gente iba a tener más tiempo, pero todo indica que eso los recargó más. Los ejecutivos pasan mucho tiempo en reuniones y queda poco tiempo para las tareas del día a día. La percepción de hacer trabajo en casa es de menor responsabilidad, pero no es así en la práctica”, comentó Matt Salas, director Perú de IESF.
Al profundizar sobre las competencias más valoradas en pandemia, el estudio detectó, en primer lugar, la adaptabilidad al cambio (86,1%). En Perú, aparecen la resiliencia y colaboración como segunda y tercera competencia más valorada, seguida por las habilidades digitales.
Mientras que en Chile aparece detrás de adaptabilidad al cambio, la colaboración, seguido por la autogestión y resiliencia. Habilidades digitales aparece recién en un quinto lugar.
El directivo reconoció que esperaba que habilidades digitales se encuentre en una posición más expectante. Pero todo indica que priman la actitud y las capacidades de adaptarse. “Más allá de saber o no usar una herramienta digital, más se valora la actitud para aprender”, apuntó.
Asimismo, el estudio revela algunas medidas y adaptación que se han dado en las empresas en los últimos meses. Fue una pregunta abierta para ver qué factores fueron los que más golpearon en pandemia, señaló Salas.
Las tres respuestas que más coinciden son la reducción de viajes y trabajo con staff de la zona, la preparación de líderes y jefaturas para trabajar a distancia en forma más efectiva, y el desarrollo de programa de manejo de crisis con reemplazos en caso de enfermedad de los colaboradores. Cabe señalar, que estas dos últimas demandó capacitación por parte de la empresa a sus colaboradores.
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