Solidaridad. Benavides pide a empresarios seguir apoyando. (Chisac)
Solidaridad. Benavides pide a empresarios seguir apoyando. (Chisac)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la , Roque Benavides, en coordinación con los presidentes de los principales gremios que la conforman, estima que el efecto de costero de este año sobre la economía será menor que el de El Niño ocurrido en los años 1983 y 1998.

"Se han hecho algunos cálculos econométricos sobre el impacto de esta tragedia y no va a ser tan grande como en el año 1983 y 1998; sin embargo, es evidente que va a haber un decrecimiento del PBI. Nosotros no podemos dar una cifra, porque sería fomentar el desánimo", declaró en conferencia de prensa.Cabe señalar que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el

fenómeno El Niño de 1982-1983 generó pérdidas económicas del 5.3% del PBI, mientras que en el de 1997-1998 fue solo el 2.9% del crecimiento económico. En estos dos, los sectores más afectados por pérdidas en producción fueron los primarios y, además, los mayores perjuicios en infraestructura se registraron en el sector transporte y comunicaciones.

Finalmente, Benavides exhortó a las empresas a continuar apoyando a las instituciones públicas para superar los daños causados por El Niño costero.

Datos

  • El fenómeno El Niño de 1982-1983 ocasionó pérdidas en infraestructura del 2.5% del PBI, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
  • El desastre de 1997-1998 costó en términos de infraestructura el 2.2% del crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Carlor Morales / carlos.morales@peru21.com

TAGS RELACIONADOS