Jóvenes de Occupy Wall Street se manifiestan contra el poder las empresas y las evasiones fiscales. (AP)
Jóvenes de Occupy Wall Street se manifiestan contra el poder las empresas y las evasiones fiscales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía de entrará en recesión en la primera mitad de 2013, hasta un 1.3% del PBI, de no lograrse un acuerdo para evitar la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, informó hoy la (CBO).

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", detalló la CBO en su último análisis de la economía de ese país.

La oficina del Congreso advirtió sobre los peligros del denominado "acantilado fiscal", previsto para enero de 2013, cuando se prevé que se suspendan la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Esta medida es producto del alcanzado en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del gobierno norteamericano.

reduciría el déficit presupuestario en US$607,000 millones, un 4% del PBI, en los próximos dos años fiscales. Sin embargo, esto generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo", detallaron especialistas.

La CBO indicó que de ponerse en práctica esas medidas de ajuste, el PBI de EEUU se contraería un 1.3% en la primera mitad de 2013 y crecería un 2.3% en la segunda mitad, lo que generaría un crecimiento anual de solo un 0.5% en el conjunto del año.

Técnicamente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres con cifras en rojo.