PUBLICIDAD
Proyectos populistas del Congreso afectan la economía
Imagen
Fecha Actualización
En los últimos meses, una de las comisiones que ha ganado protagonismo en el Congreso es la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), por ser un grupo que debate y aprueba dictámenes que se ganan algunos aplausos, pero sin un aparente sustento técnico, y que a la larga podrían impactar negativamente en el país.
Entre esas propuestas que aparentan ser buenas para el momento, están las relacionadas con el sistema de pensiones, y es que, pese a que hay una comisión especial que está analizando la reforma, en Defensa del Consumidor ya se han aprobado proyectos relacionados con este tema.
Por ejemplo, hay un dictamen que ordena la devolución del 100% de los aportes a quienes no han abonado en los últimos 12 meses a la ONP, y otro con similares características para los afiliados a las AFP.
En el caso del sistema nacional, se ha informado que significaría un gasto para el tesoro público. Sobre el privado, el desembolso que significará es de S/25,000 millones. El Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se han mostrado en contra.
Pero, siguiendo con el tema de las pensiones, Defensa del Consumidor también evalúa una propuesta para que las AFP asuman parte de los riesgos de las inversiones que estas realizan.
Los bancos también han estado en la mira de la Codeco. Hace unas semanas se aprobó el dictamen para el congelamiento del pago de los créditos en el sistema financiero, pese a que esta medida ya se había dado, al igual que el fraccionamiento de la deuda.
Además, está el dictamen que regula la prestación del servicio educativo privado en caso de emergencia, y que busca bajar las pensiones en momentos de catástrofe.
En época de crisis sanitaria tampoco ha faltado el tema de la especulación de precios, que incluso fue aprobado por insistencia en ese grupo.
Otro proyecto que ya se ha sustentado ha sido el que garantiza una velocidad mínima de conexión a Internet al 90%.
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que, a largo plazo, estas medidas impactan en las personas, como aquellas cuyas pensiones estarían en riesgo. Asimismo, consideró que el contexto político hace que no se tome en cuenta el impacto económico.
PREVIO ANALISIS
Ante esta situación, el congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto para crear una oficina de análisis económico dentro del Parlamento para las propuestas legislativas.
“La idea es que los dictámenes vayan al Pleno acompañados del análisis del costo-beneficio. En estos temas no basta la buena intención”, manifestó.
Datos:
- La oficina de análisis económico que plantea Alberto de Belaunde tendría un consejo independiente que sería elegido por concurso público.
- En la exposición de motivos, el legislador refiere que hasta el 9 de junio, ninguno de los 35 proyectos aprobados en el nuevo Parlamento contaba con un análisis costo-beneficio “que pueda calificarse como aceptables”.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD