IMPULSO. Medida ayudaría a las pequeñas empresas. (Heiner Aparicio)
IMPULSO. Medida ayudaría a las pequeñas empresas. (Heiner Aparicio)

La economía peruana continúa desacelerándose. En ese sentido, la (CCL) presentó 13 medidas que permiten que se reactive el crecimiento del (PBI).

En materia tributaria, por ejemplo, el gremio sugiere que se eliminen el 31 de diciembre de este año los pagos adelantados del . También pide que en esa fecha se derogue el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

El gremio aconseja que se modifique uno de los artículos de la Ley del Impuesto a la Renta para que los gastos cuyos comprobantes de pago reúnan los requisitos mínimos puedan ser deducibles.

COMERCIOAsimismo, plantea que el monto de envíos a través de Exporta Fácil se incremente de US$5 mil a US$10 mil. Con la finalidad de impulsar el comercio exterior, la CCL sugiere que aumente la devolución del drawback de 5% a 8%, pero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Luego la reducción podría ser progresiva, señala el gremio. También indica que se necesita un nuevo reglamento operativo del Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa.

LABORALSobre el tema laboral, el gremio consideró que se debe mantener, de forma permanente, la exoneración del descuento a las gratificaciones.

Del mismo modo, expresa su apoyo a una Ley General de Trabajo flexible, equilibrada y que proponga salarios que sean reflejo o consecuencia de la productividad de los colaboradores de las empresas.

¿QUÉ PLANTEA EN OTRAS ÁREAS?TributariaLa CCL pidió que en el reglamento de la ley antielusiva se prohíba la aplicación retroactiva de la norma. Sugirió, además, beneficios concretos al buen contribuyente.

ExportaciónEl gremio afirmó que se requiere restablecer la vigencia de la Ley de Exportación de Servicios.

TrabajoLa CCL propuso que exista una remuneración mínima diferenciada según el tamaño de la empresa o de los sectores productivos.