PUBLICIDAD
¿Cómo usar de manera responsable las tarjetas de crédito?
Imagen
Fecha Actualización
Tener una tarjeta de crédito no solo lo puede sacar de apuro, sino que en algunos casos sirve para acumular millas y obtener algunos beneficios, como ofertas de productos y servicios. No obstante, su uso irresponsable puede traerle graves consecuencias, motivo por el cual a continuación le indicaremos cómo utilizarla de manera correcta.
El asesor de Finanzas Personales del ABC del BCP, Christian Borja, señala que lo primero que se debe tomar en cuenta es que este plástico “no es una extensión de nuestros ingresos”, es un medio por el cual la entidad financiera costea (financia) las compras, pero que luego se tendrá que pagar.
“El primer error que comete una persona que gana, por ejemplo, S/2,000, es que tiene una tarjeta con esa misma cantidad de crédito y gasta como si su ingreso fuese de S/4,000”, asegura.
Si la va a utilizar para compras en el supermercado, el pago de servicios o universidad, el experto sugiere que sea a una sola cuota, de manera que no tendrá que pagar ningún interés.
“Cuando veas que caes en un círculo en el que usas la tarjeta para pagar otra tarjeta, ahí es una señal de que financieramente algo no anda bien. Lo recomendable en ese caso es una consolidación de deuda”, resalta.
Asimismo, considera que el pago mínimo debería ser solo una excepción, no algo recurrente, pues destaca que “cuanto más se alarga el plazo de tu deuda, terminas pagando más intereses”.
Otro punto importante que considera es si con la tarjeta se piensa pagar un artículo o servicio a un plazo mayor a seis meses, es mejor obtener un préstamo personal porque las tasas ahí pueden ser más bajas.
NO RETIRE EFECTIVO
Un detalle importante que se debe tener en cuenta cuando se va a tener una tarjeta de crédito, señala el profesor de la ESAN, Mario Miguel Vergara, es que no se debería disponer efectivo de la misma ya que las tasas de interés pueden superar los 130% (en este enlace de la SBS puede revisar el interés que cobran los bancos: https://www.sbs.gob.pe/app/retasas/paginas/retasasInicio.aspx?p=C)
“El pago mensual de las cuotas cuando te vas a endeudar con tarjeta de crédito no debería superar el 30% del total de los ingresos de una persona”, añade.
Del mismo modo, afirma que lo ideal es que una persona utilice como máximo tres tarjetas, una de las cuales podría ser de una tienda por departamento, pero siempre y cuando esté en capacidad de pagarla.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD