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Distanciamiento social entre clientes es el protocolo con menor cumplimiento

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Fecha Actualización
El distanciamiento social es la medida que cuesta menos implementar para evitar el COVID-19, pero es la menos acatada por quienes frecuentan establecimientos comerciales. Esta es la realidad que revela un reciente estudio de Ipsos. Este evaluó el cumplimiento de protocolos sanitarios en supermercados, bancos, mercados, farmacias, tiendas de conveniencia y bodegas.
Las medidas analizadas fueron el control del uso de mascarillas de clientes, control de temperatura, ofrecimiento de alcohol en gel y medidas de distanciamiento social. El cumplimiento de las disposiciones fue evaluado tanto al momento de ingresar a los establecimientos como dentro de los mismos. Además, en el interior también se evaluó la ejecución de tales medidas por parte del personal de trabajo.
Los resultados mostraron que el nivel de cumplimiento del distanciamiento social por parte de los consumidores cuando ingresan a los locales comerciales es del 63% en promedio. Sin embargo, este baja a 53% cuando las personas ya se encuentran dentro de los establecimientos.
Para Sonia Agrawal, directora senior de Customer Experience de Ipsos, esta realidad refleja cómo la adopción de medidas que previenen los contagios guarda relación con el nivel de difusión de las mismas.
El hecho de que el único protocolo que se haya cumplido en general sea el uso de la mascarilla, es probablemente porque es la medida que más hemos visto en todos los medios de comunicación como una exigencia del Gobierno. Se ha convertido en el protocolo que todos están cumpliendo, pero después se han descuidado otras”, explica a Perú21.
Para la especialista la solución apunta a una mayor difusión de los mismos protocolos de la mano con una mayor verificación del cumplimiento de los mismos. Estos últimos procesos, podrían ser efectuados por parte de las mismas compañías y, en caso de las más pequeñas, por parte de las autoridades.
En este último grupo se encontrarían las bodegas, donde el cumplimiento del distanciamiento social ha sido casi sido nulo, según el estudio.
Sorpresa inesperada
En el caso de las bodegas la especialista explica que sorprendió que exista un alto nivel de incumplimiento, tanto a nivel del distanciamiento social como en el uso de alcohol en gel (40%) y guantes (30%).
“Un canal que de alguna manera se descuidó y al que no se le ha dado demasiada importancia son las bodegas. Y hemos visto que en realidad han sido uno de los principales puntos de contacto para los clientes porque les da temor alejarse mucho de la casa, entonces optan por las bodegas”, explica.
En ese contexto, afirma que es necesario que las autoridades refuercen la difusión de los protocolos, pero que también se opte por establecer medidas que disuadan la concentración de personas como la reducción del aforo.
“Todos debemos colaborar para que esto funcione. Y las bodegas, formales o informales deberían adaptarse a esta nueva realidad”, advierte.
Desde el sector privado se observan algunas iniciativas para mejorar esta situación, como la de Backus a través de tiendacerca.pe. María Julia Saenz, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Backus la explica.
“Desde inicios de marzo iniciamos una campaña de higiene, prevención y distanciamiento a través de mensajes de texto diarios para más de 200,000 bodegueros. A finales de mes, donamos 70 mil kits con alcohol desinfectante para bodegas del Perú”, destacó Saenz.
Tenga en cuenta
-El uso de las mascarillas presenta el mayor nivel de cumplimiento por parte de los clientes al momento de ingresar a todos los establecimientos (87%).
-La medida menos adoptada es el control de toma de temperatura al ingresar a los locales comerciales (27%).
-Solo los supermercados presentan un cumplimiento del 100% respecto al control de la temperatura de los clientes.
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