/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Distanciamiento social entre clientes es el protocolo con menor cumplimiento

Imagen
Fecha Actualización
El distanciamiento social es la medida que cuesta menos implementar para evitar el COVID-19, pero es la menos acatada por quienes frecuentan establecimientos comerciales. Esta es la realidad que revela un reciente estudio de Ipsos. Este evaluó el cumplimiento de protocolos sanitarios en supermercados, bancos, mercados, farmacias, tiendas de conveniencia y bodegas.
Las medidas analizadas fueron el control del uso de mascarillas de clientes, control de temperatura, ofrecimiento de alcohol en gel y medidas de distanciamiento social. El cumplimiento de las disposiciones fue evaluado tanto al momento de ingresar a los establecimientos como dentro de los mismos. Además, en el interior también se evaluó la ejecución de tales medidas por parte del personal de trabajo.
Los resultados mostraron que el nivel de cumplimiento del distanciamiento social por parte de los consumidores cuando ingresan a los locales comerciales es del 63% en promedio. Sin embargo, este baja a 53% cuando las personas ya se encuentran dentro de los establecimientos.
Para Sonia Agrawal, directora senior de Customer Experience de Ipsos, esta realidad refleja cómo la adopción de medidas que previenen los contagios guarda relación con el nivel de difusión de las mismas.
El hecho de que el único protocolo que se haya cumplido en general sea el uso de la mascarilla, es probablemente porque es la medida que más hemos visto en todos los medios de comunicación como una exigencia del Gobierno. Se ha convertido en el protocolo que todos están cumpliendo, pero después se han descuidado otras”, explica a Perú21.
Para la especialista la solución apunta a una mayor difusión de los mismos protocolos de la mano con una mayor verificación del cumplimiento de los mismos. Estos últimos procesos, podrían ser efectuados por parte de las mismas compañías y, en caso de las más pequeñas, por parte de las autoridades.
En este último grupo se encontrarían las bodegas, donde el cumplimiento del distanciamiento social ha sido casi sido nulo, según el estudio.
Sorpresa inesperada
En el caso de las bodegas la especialista explica que sorprendió que exista un alto nivel de incumplimiento, tanto a nivel del distanciamiento social como en el uso de alcohol en gel (40%) y guantes (30%).
“Un canal que de alguna manera se descuidó y al que no se le ha dado demasiada importancia son las bodegas. Y hemos visto que en realidad han sido uno de los principales puntos de contacto para los clientes porque les da temor alejarse mucho de la casa, entonces optan por las bodegas”, explica.
En ese contexto, afirma que es necesario que las autoridades refuercen la difusión de los protocolos, pero que también se opte por establecer medidas que disuadan la concentración de personas como la reducción del aforo.
“Todos debemos colaborar para que esto funcione. Y las bodegas, formales o informales deberían adaptarse a esta nueva realidad”, advierte.
Desde el sector privado se observan algunas iniciativas para mejorar esta situación, como la de Backus a través de tiendacerca.pe. María Julia Saenz, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Backus la explica.
“Desde inicios de marzo iniciamos una campaña de higiene, prevención y distanciamiento a través de mensajes de texto diarios para más de 200,000 bodegueros. A finales de mes, donamos 70 mil kits con alcohol desinfectante para bodegas del Perú”, destacó Saenz.
Tenga en cuenta
-El uso de las mascarillas presenta el mayor nivel de cumplimiento por parte de los clientes al momento de ingresar a todos los establecimientos (87%).
-La medida menos adoptada es el control de toma de temperatura al ingresar a los locales comerciales (27%).
-Solo los supermercados presentan un cumplimiento del 100% respecto al control de la temperatura de los clientes.
Imagen
TE PUEDE INTERESAR