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Disrupción digital: ¿Qué es y cómo está transformando al mercado y a los consumidores?
La velocidad de transformación de las nuevas tecnologías, acentuado por la llegada de la pandemia del coronavirus, y su adopción en las sociedades ha generado un nuevo fenómeno económico: la disrupción digital.
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La velocidad de transformación de las nuevas tecnologías, acentuado por la llegada de la pandemia del coronavirus, y su adopción en las sociedades ha generado un nuevo fenómeno económico: la disrupción digital.
Este efecto está originando que los modelos de negocio actuales tengan nuevas oportunidades en sus mercados o amenazas para quienes no saben cómo afrontarlo.
“El nuevo consumidor es el principal agente de transmisión de la disrupción digital. Es quien adopta las nuevas tecnologías para hacerlas propias y, a partir de ello, transforma las maneras cómo vive: cómo compra, estudia, se relaciona, trabaja, etc", refiere Claudia Muñoz, directora de Educación Ejecutiva de la UTEC.
"La consecuencia es un abandono de los hábitos y costumbres tradicionales, creando un éxodo de la economía de la segunda revolución industrial a la digital, forzando a que sus proveedores de bienes y servicios se intenten transformar”, añade.
Para la especialista, la disrupción digital ha afectado, tanto de forma positiva o negativa, a los sectores que más esfuerzo han desplegado o no para intentar transformarse en este nuevo contexto, tales como los de tecnología, telecomunicaciones, finanzas y retail.
“No todos han sabido aprovecharlo. Claramente, las telecomunicaciones no se adaptaron a tiempo y han sido devastadas, en comparación con los bancos, quienes hoy están un poco más preparados para la inminente comoditización acelerada del sector. Pero realmente es muy complejo predecir qué pasará, más aún con la incertidumbre añadida por la pandemia”, puntualiza Muñoz.
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