/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Dinero electrónico: este es el nuevo límite para transacciones con billeteras móviles

Imagen
FOTAGRAFIAS DE BILLETES.
Fecha Actualización
Las transacciones o pagos que se realicen con dinero electrónico tendrán un nuevo límite, según lo ha dispuesto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta medida aplicará para aquellas cuentas almacenadas en soportes como billeteras móviles (como Yape o Plin) y tarjetas prepago.
La medida fue dispuesta para reducir la exposición a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El cambio consistirá en que, a partir del 1 de enero de 2023, las transacciones deberán ser de máximo 1.5 veces la remuneración mínima vital, es decir S/1,547.5. La cifra está debajo de los S/3,000 que aún conforman el límite actual.
En tanto, el saldo de todas las cuentas de dinero electrónico pertenecientes a un mismo titular, en una misma empresa emisora, no puede ser más de tres sueldos mínimos (S/3,075). Con la norma anterior el monto era S/10,000. En cuanto a las transacciones acumuladas en una misma empresa emisora no pueden exceder las 6 RMV (S/6,150). Este monto es superior a los S/15,000 que permitían antes.
El exjefe de la SBS, Juan José Marthans, consideró que “la intención es correcta”, pero que las transacciones por este canal aún “son incipientes y primarias” en el mercado.
“Son otros canales los que usa el frente no legal para el lavado de dinero. Nuestro segmento político es experto en eso y no ha usado billeteras electrónicas”, explicó.
El exjefe de la SBS también dijo que en el Perú hay un bajo nivel de bancarización que impulsa también el lavado de activos.
Destacó el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera en la lucha con este delito y remarcó que se necesitan más propuestas.