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Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos: Estas nueve empresas contribuyen con el cuidado del medio ambiente del país
Según el Ministerio del Ambiente, los peruanos producimos más de 21 mil toneladas de basura al día.
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El Ministerio del Ambiente (MINAM), señaló que los peruanos producimos más de 21 mil toneladas de basura diarias, y casi el 40% arroja su basura en ríos, lagos o botaderos ilegales ante la falta de espacios para depositar residuos sólidos y el acelerado crecimiento urbano. En esa línea, conoce a las organizaciones que contribuyen directamente a la conservación del medio ambiente en el Perú.
El Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos se celebra cada tercer sábado de setiembre en los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de recordar la importancia del manejo adecuado y consciente de los residuos que se generan diariamente en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Desde el sector empresarial, son muchas las organizaciones que vienen dando pasos importantes respecto al cuidado y la preservación de nuestro entorno, implementando estrategias sostenibles como parte inherente a sus operaciones.
1. ABRESA
La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú, que agrupa a las empresas más importantes de la industria, fija como objetivos el cuidado del entorno, la circularidad y el reciclaje de sus envases, lo que ha permitido que cumpla con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el momento.
En esa línea, Industrias San Miguel, además de tener envases 100% reciclables, transforma el PET en mantas o mochilas para escolares de escasos recursos; Coca-Cola y su embotelladora, Arca Continental Lindley, promueven el ecodiseño, aligerando envases e incorporando resina reciclada, lo que ha permitido innovar en el primer envase en el Perú con 100% de material reciclado.
Por otro lado, CBC y Pepsico, a través del programa ‘Botellas que Empoderan’, mejoran la calidad de vida de mujeres en zonas vulnerables, incentivándolas a realizar reciclaje para generar su propia fuente de ingresos. Mientras tanto, Backus tiene una línea de acción en empaques circulares y realiza campañas específicas para aumentar los hábitos de reciclaje.
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2. ACCESO CREDITICIO
La empresa crediticia está comprometida con el cuidado del planeta, por ello fomenta entre sus colaboradores una cultura de segregación y reciclaje de los residuos sólidos que generan los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que utilizaron y ya dejaron de funcionar, a través de su campaña “Yo reciclo”.
En los últimos 4 años lograron reciclar responsablemente cientos de: celulares, módems, audífonos, entre otros dispositivos, en convenio con una empresa telefónica.
Además, desde hace 5 años reciclan y donan cientos de chapas de plástico con el fin de ayudar a los niños con Epidermolisis Bulosa llamados ‘Angelitos de Cristal’ a través del Instituto de Salud del Niño; así como la donación de útiles mobiliarios y de oficina a RECIDAR, quienes les dan una segunda vida útil apoyando a personas de bajos recursos.
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3. BESCO
Besco empieza su gestión de residuos sólidos desde la ejecución de sus proyectos y realizan anualmente la “Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos” en el MINAM, donde se reporta el sistema de reciclaje en obra por el cual aseguran que los residuos de la construcción sean tratados y desechados adecuadamente.
Así mismo, a través de su programa Ecobesco, promueven el cuidado del medio ambiente entre los habitantes de sus condominios, impulsando la segregación de residuos sólidos. A la actualidad, cerca de 6,850 kg de residuos fueron segregados.
Besco se encarga de que lo recaudado pueda venderse y destinarse a operadoras de residuos sólidos formales. Los ingresos de la venta forman parte del fondo común de los vecinos que es usado para el mantenimiento y mejora de los servicios comunes del condominio.
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4. ENTEL
‘Reciclemos Para Transformar’ es el programa creado por Entel en el 2016, que ha logrado recolectar más de 221 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje y aprovechar los componentes de los equipos electrónicos que pueden tener un segundo uso, así como de desechar de manera segura y responsable, los elementos que pueden ser potencialmente peligrosos para el ambiente.
Actualmente, este programa tiene 49 empresas aliadas que se han sumado a esta iniciativa en desarrollo del reciclaje.
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5. LAP (Lima Airport Partners)
Para LAP, la reducción de la cantidad de residuos segregados es una prioridad de sus políticas de sostenibilidad. Por ejemplo, en las actividades de relleno y nivelación de terrenos del Proyecto de Ampliación del aeropuerto se utilizó material propio del sitio en un volumen de 3 499 466.27 m³, del mismo modo, el 523,060.00 m³ de agua para la obra proviene de lagunas intervenidas.
En la operación actual del aeropuerto, por su parte, se comercializa e incorpora a otras cadenas de valor todos los plásticos, papeles, cartones, aceites usados, entre otros. Además, se realiza la disposición final de residuos no aprovechables en rellenos sanitarios con tecnología de valorización con recuperación de metano.
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6. PACASMAYO
Pacasmayo implementó una iniciativa sostenible: el EcoSaco, empaque eco-amigable para mezclas de concreto que genera menos desperdicios y reduce la contaminación en las obras. Este se introduce directamente en la mezcladora de concreto estilo “trompo”, en donde se disgrega gracias a la acción de la piedra, arena y agua.
Con esta iniciativa, se dejarán de desechar anualmente casi 16 millones de sacos de cemento que se traducen en 3,500 toneladas menos de residuos en los rellenos sanitarios. Incluso, aporta en disminuir 14 mil toneladas de CO2 equivalente en el ambiente.
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7. PROMART
Marca peruana especialista en el mejoramiento del hogar, cuenta con un plan de gestión y minimización de residuos sólidos, cuyo objetivo es realizar un manejo seguro, sanitario y sostenible, considerando los principios de minimización, reaprovechamiento y protección a la salud pública en todas sus tiendas.
Algunas de las acciones puntuales que realizan son: la minimización de residuos, con la finalidad de disminuirlos en todas sus tiendas y generar proyectos que hagan posible su reaprovechamiento; la segregación de residuos, para separarlos por tipo (cartón, plástico, metal, madera, generales) y utilizarlos como materia prima para generar otros tipos de productos y alianzas estratégicas con organizaciones, movimientos y empresas, como Aldeas Infantiles, #Reciclaconsciente y Qroma, que buscan reciclar y reutilizar diversos productos y materiales para generar una cadena de reaprovechamiento y proteger los recursos de la naturaleza.
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8. REAL PLAZA
La cadena peruana de centros comerciales proyecta reducir al menos un 40% de los residuos que generan sus 21 centros comerciales a nivel nacional, al 2030, mediante acciones de reciclaje.
Además, puso a disposición de todas y todos sus visitantes las estaciones Ecoven y Ecosmart, en las que se recolectan botellas de plástico PET para convertirlas en prendas como frazadas y donarlas a zonas rurales, en alianza con la Asociación ‘Ayudando Abrigando’.
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9. SIGNIFY
Uno de sus principales objetivos al 2025 es reducir a cero el plástico en sus empaques a través del uso de envases sostenibles, elaborados con 80% de papel reciclado y así evitar el uso de más de 2,500 toneladas de plástico al año.
Además, trabajan para seguir siendo 100% neutrales en emisiones de carbono, continuar usando 100% de energía renovable en todas sus operaciones y permanecer con el modelo de iluminación circular que disminuye los costes de mantenimiento en un 60 % y envía cero residuos al vertedero.
Gran parte de sus productos profesionales e industriales son reutilizables y cuentan con luminarias fabricadas con impresión 3D hechas de material 100% reciclado como los CDs. El líder en iluminación se ha acogido a la normativa RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y en alianza con RLG Perú, gestionan responsablemente los residuos generados en sus tiendas y distribuidores a nivel nacional.
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