Tener una tarjeta de crédito puede sacarnos de un apuro, ayudarnos a juntar puntos para canjearlos por productos, permitirnos acumular millas y hasta ser VIP en los aeropuertos. No obstante, el hacer un mal uso de este instrumento financiero puede afectarnos de diferentes maneras.
Mira: El 94.3% de trabajadores del área rural son informales
El profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Luis Mendiola, señaló que muchas veces las personas llegan al límite de consumo del dinero plástico cuando realizan compras impulsivas o han atendido alguna emergencia. Esta situación, refirió, puede perjudicar el historial crediticio.
“Para salir de esa situación, una alternativa es pagar una parte para liberar la línea. Si la persona tiene un buen historial crediticio también puede solicitar un aumento de línea de crédito”, añadió.
Otra alternativa, según explicó, es acceder a un préstamo personal para poder eliminar la deuda con la tarjeta, pero siempre y cuando este préstamo llegue acompañado de una disciplina al momento de realizar los gastos.
“El problema también surge cuando hay personas que llegan al límite y terminan recurriendo a prestamistas con la finalidad de solventar los pagos que tienen pendientes. Otros sacan de una tarjeta para pagar otra y eso también es un error”, aseguró.
Mira: La inversión minera creció 10% en el primer semestre
PAGO A TIEMPO
Un problema que también se presenta cuando se tiene tarjeta de crédito es no pagarla a tiempo. Más allá de que esta deuda puede afectar la posibilidad de acceder a futuros préstamos, Luis Mendiola explicó que también hay consecuencias en otros aspectos.
“Si no pagas a tiempo vas a tener una mora, aumentará la tasa de interés y probablemente los bancos lo piensen dos veces antes de otorgarte un financiamiento o darte una nueva tarjeta de crédito. Pero hay que considerar, además, que hay personas que alquilan inmuebles de manera formal, y que también revisan el historial crediticio, por lo tanto, si está en rojo, puede ser que pierda la posibilidad de rentar una casa u oficina”, detalló.
En ese sentido, indicó que por más que la deuda prescriba, esta permanece dentro de la base de datos de las entidades financieras, por lo que, si en el futuro el deudor quiere obtener, por ejemplo, un préstamo para adquirir una vivienda o un auto, lo más probable es que no califique.
Mira: Economía peruana solo creció 0.21% en junio
ORDENAR LAS FINANZAS
El profesor de la ESAN Graduate School of Business señaló que si bien, cada persona tiene una realidad distinta es importante que antes de acceder a una tarjeta de crédito, analice su situación financiera.
“Lo ideal es que una persona tenga solo una tarjeta que la use responsablemente para lo que necesita, y dependiendo de sus ingresos, pueden ser hasta dos. Además, hay que aprender a usarla para no caer en el sobreendeudamiento”, resaltó.
DATOS
Es necesario mantener un constante monitoreo de las compras y gastos que se realizan con la tarjeta de crédito. Para ello no es necesario ir a la entidad financiera, puede hacerlo por la banca móvil o por Internet.
Evite retirar dinero en efectivo de las tarjetas de crédito.
Antes de pedir una tarjeta haga una comparación de las tasas y comisiones.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO