/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cuáles son los cambios tecnológicos que se esperan en el turismo para los próximos meses?

Aunque muchas herramientas digitales ya se usan, hay otras que vienen en camina. Especialistas en turismo Gloria Guevara y Pedro Pizarro hacen un pronóstico del futuro cercano.

Imagen
Fecha Actualización
El turismo vive un momento muy retador en pandemia. Muchos operadores turísticos enfrentan meses con cero ingresos, mientras desde diversos frentes se hacen esfuerzos para reflotar esta industria. Al respecto, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Turismo (WTTC, en inglés) comentó que las próximas ocho semanas son fundamentales para el sector.
Confía que si se hacen las cosas correctas, habrá una marcada recuperación. Quizás no se podrá llegar a las cifras del 2019, pero si logran generar 100 millones de empleos en el sector ya es una gran ventaja. “Todavía estamos a tiempo de corregir algunas cosas y tener esta recuperación en forma de ‘V’”, precisó la especialista de turismo a este diario.
Prevé que a partir del abril del 2021 vamos a tener un crecimiento relevante, pero definitivamente van a cambiar algunas cosas. Es ahí cuando Guevara considera que la tecnología tomará un papel preponderante.
“Creemos que después de esta crisis van a haber protocolos que llegaron para quedarse como medir la temperatura en aeropuertos y las medidas de higiene. La agenda sustentable, también se ha acelerado, así como la agenda digital”, acotó la titular del WTTC.
En esa línea, adelantó que hay aeropuertos que van a ser touchless (sin contacto), y apelarán al uso de reconocimiento facial, como una solución para reducir los contagios. A esto se le suma el uso de Inteligencia Artificial como ya se viene dando en Japón y Grecia para ver cómo los turistas se mueven, y los aplicativos de certificados de salud para comprobar si te hiciste la prueba. “Hay mucha tecnología que se va a empezar a utilizar, apuntando a una experiencia más segura y más cuidada”, añadió Guevara.
Al respecto, Pedro Pizarro, docente de la Carrera de Negocios Hoteleros y Turístico de la Universidad Le Cordon Bleu, indicó que hay tecnología que el turista usa desde hace buen tiempo, pero que en momentos de pandemia se ha venido intensificando aún más.
“El dispositivo móvil será más importante aún, tendremos que sacarle provecho para informarnos del aforo de algún establecimiento, para hacer alguna reserva de servicio turístico, para los museos, entre otros. Toda esta situación caracterizada por el distanciamiento social y las medidas de higiene para combatir la pandemia, trae consigo el perfil de un nuevo turista”, refirió.
A esto se le suma la termografía al momento de ingresar a algún recinto, los códigos QR para hacer uso de un servicio y con ello también se ha venido incrementando los sistemas de seguridad informáticos para que el nuevo turista pueda contar con un clima de confianza al momento de realizar sus operaciones comerciales.
Para el experto, el nuevo turista dispone de tecnologías que facilitan el distanciamiento social, transmisión de información sin contacto físico y el rastreo de pasajeros, por lo que considera que el país estará más digitalizado después de haber superado la pandemia. “Asimismo, el nuevo consumidor de servicios irá asumiendo nuevas actitudes en el caso de quienes aún no lleven consigo la cultura de la digitalización”, manifestó.
NUEVOS HÁBITOS
Con respecto a este ‘nuevo turista’, Pizarro argumentó esto va de la mano con medidas para que el visitante sea cada vez más sostenible, en la limpieza y cuidado del destino, pensando que sus gastos estarán direccionados al consumo interno beneficiando al empresario local.
Esto también influye en el proceso de compra, como en la gastronomía o al haber un menor contacto con los pobladores locales en cada destino visitado. En general, los destinos están muy ligados al nivel de contagio que exista en ese lugar.
“Los destinos que vayan abriéndose al turismo, deben asumir nuevos patrones y cumplir los protocolos de salubridad de manera disciplinada y con ello los residentes locales, los visitantes también deberán asumir compromisos al respecto”, subrayó el docente.
En ese sentido, propuso que se debe velar por un consumo responsable de servicios en momentos de pandemia, y para ello es clave frenar la informalidad. Agregó que para hacer un adecuado hábito de comercialización de los servicios turísticos, hay que identificarlos.
VIDEO RECOMENDADO