Fue miembro del primer equipo de inversiones de Prima AFP y uno de los fundadores de Credicorp Capital. Dice ser un evangelista de las grandes oportunidades que el banco de inversión ha construido en el ámbito regional, por lo que aceptó mudarse a Chile con su familia para comandar el negocio de Asset Management de Credicorp Capital. James Loveday nos cuenta sus planes.
MIRA: Nueva terminal del Jorge Chávez casi lista para volar
¿Cómo les está yendo en el negocio de asset management?
En este negocio somos un jugador importante en el ámbito latinoamericano, con énfasis en Perú, Colombia y Chile. En este año hemos tenido un comportamiento muy positivo de todos los activos de renta fija en monedas local y extranjera por todas las perspectivas de reducción de tasas de interés. Estamos creciendo a doble dígito en todos los segmentos de clientes. En el segmento de personas naturales, Perú, Colombia y Chile tienen un sesgo muy marcado en la renta fija y esta ha tenido un buen desempeño y crecimiento.
¿Como gestores de activos en qué están invirtiendo?
Estamos invirtiendo mucho en el negocio de deuda privada a medianas empresas. En el Perú tenemos un fondo de casi S/600 millones, sobre todo para clientes institucionales que están ad portas de terminar de invertir. Hemos levantado la primera fase del segundo fondo y estamos en proceso de inversión. Este negocio lo venimos desarrollando en Perú desde el 2020. Luego, lo llevamos a Colombia, donde lanzamos un fondo de US$300 millones en pesos colombianos, que hoy más de la mitad está invertido. El siguiente paso es hacerlo en Chile y eventualmente lo haremos en México.
¿Cuándo llegarán a Chile?
A finales de este año debiéramos lanzar nuestra práctica de deuda privada en Chile. Ahí hemos visto buenas oportunidades.
MIRA: Seguros como opción para proteger inmuebles por robos
¿Hay espacio para crecer en el negocio de deuda privada en Perú?
En Perú el monto de financiamiento que ofrecemos a las empresas está en el rango de entre S/15 millones y S/70 millones. Por lo general, nos estamos moviendo más pegados al límite superior. Hablamos de una empresa de cierto tamaño. En este mercado todavía hay un espacio muy grande por recorrer.
Sin embargo, al tener Chile un mercado financiero más desarrollado, ¿este segmento podría ya estar atendido?
Chile es más desarrollado que el Perú cuando vemos los ratios típicos de deuda en términos del PBI. Sin embargo, existen varios factores que llevan a que haya muchas oportunidades para financiar a medianas empresas. En primer lugar, hay una alta concentración del crédito en empresas grandes. Segundo, la pérdida de liquidez en los mercados de capitales por la salida de fondos de las AFP también afectó a Chile. Tercero, diría que Basilea III y los requerimientos de capital de los bancos hacen que el costo de capital sea demasiado alto para llegar a todo el espectro empresarial.
¿En qué otros negocios de gestión de activos ven oportunidades?
En el mundo inmobiliario creemos que hay una oportunidad interesante en el sector logístico y la renta residencial, conocido también como ‘multifamily’. Es muy común que las personas compren un departamento para alquilar. En el caso de los ‘multifamily’ se construyen edificios administrados de manera profesional con ‘amenities’, como gimnasios y salas de ‘star’ para una población joven soltera. Esto es algo que venimos haciendo en Chile desde hace más de 6 años con muy buena acogida. Hoy estamos en proceso de lanzamiento de un fondo en Perú, enfocado en el mundo de la renta residencial y el sector logístico.
MIRA: Construcción de Tía María comienza en 2025
¿Cuál es el potencial en Perú del ‘multifamily’?
Es un negocio que ha crecido mucho en Chile y la oportunidad existe en Perú y en Colombia. El gran desafío es cómo la oportunidad encuentra el capital y ahí entramos a jugar nosotros. Aquí se necesita el expertise para gestionar el activo. ¿Por qué hay potencial? Porque es mucho más difícil para una persona con tres o cuatro años de egresada de la universidad comprar un departamento, por lo que tiene que alquilar. Cuando ves las cifras de arrendamiento versus compra de departamentos, hay un universo muy grande de gente que quiere arrendar. Si bien lo pueden estar haciendo a una persona natural, hay una oferta de valor mucho más potente que se le puede ofrecer si el inmueble es administrado de manera profesional.
¿En el Perú cuándo piensan lanzar ese fondo?
Nuestro objetivo es lanzar el fondo antes de que termine el año. Estamos apuntando a que tenga alrededor de S/150 millones. Es un fondo que va a mezclar el mundo de logística con algo del mundo ‘multifamily’, porque se debe desarrollar poco a poco. Debemos ir validando la tesis para que el inversionista final vea que tiene sentido y le genere un mayor apetito.
¿En qué están invirtiendo en el mundo de instrumentos alternativos?
Hoy día tenemos una práctica de deuda privada en infraestructura muy potente en Colombia, donde hemos invertido y tenemos compromisos de inversión por un poco menos de un billón de dólares (mil millones de dólares). Hoy estamos terminando de invertir el fondo de infraestructura de equity latinoamericano. Hemos visto temas interesantes en distintos aspectos de infraestructura. Todo el dinamismo que va a generar el Puerto de Chancay ha puesto al Perú de nuevo en el foco de Latinoamérica por todos los negocios que eso habilita. Infraestructura es un tema superrelevante para complementar todo el desarrollo portuario que se está haciendo a partir de Chancay.
¿Qué oportunidades por el momento ven en Chancay?
Evidentemente, va a haber necesidades de carreteras. Nosotros estamos viendo oportunidades por el lado de infraestructura. Las inversionistas en el mundo logístico tienen su propia dimensión. Si estamos viendo algo en ese campo, todavía es privado. Además, la infraestructura vinculada a Chancay no es algo aislado, porque se requiere su conexión con el resto de infraestructura del país. Esto tiene un efecto en toda la cadena de suministro.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!