Creación de provincias y distritos: ¿sueños o pesadillas? (Peru21)
Creación de provincias y distritos: ¿sueños o pesadillas? (Peru21)

Según la Constitución (artículo 107) y el Reglamento del Congreso (artículos 75 y 76), corresponde al Parlamento plantear y aprobar iniciativas que afectan la demarcación de territorio, incluyendo la creación de nuevos distritos y provincias.

Desde que se instaló este Congreso, se han presentado 53 iniciativas de "declaratorias de interés" (de un total de 1,572 proyectos de ley, presentados hasta el 21 de junio) que conduzcan a la creación de nuevos distritos o provincias. Aunque estos pasos no significan la creación una nueva circunscripción, abren el camino para que el proceso se eche a andar, en coordinación con el Poder Ejecutivo y los grupos promotores de la iniciativa.

Interior del país

De las 53 propuestas (el 3.4% de la producción legislativa), la gran mayoría, entendiblemente, corresponde a distritos: 45. La mayor parte de estos pedidos corresponde a La Libertad (9), donde la totalidad de iniciativas busca la creación de los distritos El Milagro y Alto Trujillo, en la zona metropolitana de la capital regional.

En Puno, la región que le sigue en número de declaratorias (6), se busca la creación de un distrito, Salcedo, ubicado en la provincia capital; para este objetivo se presentaron tres pedidos de declaratorias, incluyendo el del representante por Lima (aunque puneño de nacimiento) Yohny Lescano (Acción Popular). Los otros tres corresponden a la creación de las provincias San Antonio de Putina, Acora y Alto Tambopata.

En total se busca crear 8 provincias y 35 distritos. Después de Puno, donde se busca crear tres provincias, Lambayeque es la segunda región que vería su actual división administrativa más dividida, ya que se trata de lograr la creación de las provincias Olmos y Zaña.

En los distritos, Cajamarca lleva la delantera. En esta región se busca crear cinco distritos: El Tambo en Hualgayoc, La Púcara en Chota, Libertad Naranjito y Sillangate en Cutervo y Udima en Cajamarca.

Capital

De aprobarse otras dos provincias, la zona metropolitana de la capital también se modificaría seriamente. En Lima se busca crear la provincia San Juan de Lurigancho y en el Callao la provincia Ventanilla.

A ello debe agregarse la propuesta para la creación del distrito Cercado, de manera que la administración de esta zona no dependa de la gestión edilicia provincial.

Otro cambio que impactaría en la zona capitalina es la creación del distrito Santa María de Huachipa, sobre la base del centro poblado homónimo, actualmente parte del distrito Lurigancho-Chosica.

¿Sueño o pesadilla?

Como puede verse, las iniciativas para crear provincias o distritos no son un tema aislado: 17 circunscripciones electorales presentan algún caso. ¿Qué implicancia práctica podría tener?

En setiembre pasado, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, decía: "Yo recibo permanentemente solicitudes para crear nuevos distritos y la verdad es que si seguimos creando distritos al ritmo que estamos teniendo, lo que vamos a tener es, muchas veces, municipios con pocos recursos y vamos a empeorar el servicio de cara al ciudadano". El sueño del distrito propio podría convertirse en una pesadilla.

Cifras

  • 3.4% de la producción legislativa corresponde a declaratorias de interés para creación de distritos o provincias.
  • 35 distritos nuevos podrían crearse de prosperar estas iniciativas.

TAGS RELACIONADOS