Osiptel: Uso excesivo de aplicativos como YouTube o Tik Tok pueden saturar la red móvil

El ente regulador hizo un llamado tanto a empresas operadoras como a proveedores de contenido (Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc.) para que gestionen sus redes para asegurar la continuidad del servicio.
El Osiptel hizo un llamado a la prudencia al momento de usar la Internet. (Foto: GEC)

Durante los primeros cinco días de cuarentena (16-20 de marzo), el tráfico de datos se incrementó entre 9% y 21% en redes móviles, así como entre 30% y 36% para la red fija, señaló el .

El regulador añadió que los aplicativos con la mayor tasa de incremento de uso, con respecto a la semana anterior, son los relacionados al contenido audiovisual, como Facebook, Netflix, YouTube y Tik Tok.

Estas aplicaciones consumen, en conjunto, entre el 20% y el 50% del tráfico total en redes móviles.

“Las cifras demuestran que estos aplicativos tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico”, indicó el Osiptel.

El organismo hizo un llamado tanto a las empresas operadoras como a los proveedores de contenido (Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc.) para que gestionen sus redes a fin de asegurar la continuidad del servicio.

Este pedido debe ser complementado con un uso razonable de la red, por parte de los usuarios, por lo que, insiste, entre las 8:00 a.m. y las 09:00 p.m. se debe reducir el uso de los aplicativos mencionados, así como el envío masivo de vídeos por WhatsApp.

Las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (Youtube, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red.

Entre esas aplicaciones, el uso de tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija.

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50% del tráfico de estos días.

Netflix, por su parte, es el servicio con mayor incremento de consumo (107%) respecto a la semana anterior, no obstante, ocupa el 3.5% del tráfico total en redes móviles.

El uso de imágenes, audio y video por Whatsapp se incrementó en un 61% respecto a la semana anterior; y el aplicativo Tik Tok en un 44%. Ambos representan aproximadamente el 11% del tráfico total de los aplicativos más utilizados en la red móvil.

Tags Relacionados:

Más en Economía

Intervención de Caja Sullana alerta sobre los riesgos de leyes del Congreso mal concebidas

Antimineros en contra de proyecto Tía María

¿Por qué Backus AB Inbev logró el título anunciante del año por segunda vez consecutiva?

Aumento EN DUDA | Ministro de Trabajo: “La presidenta está muy preocupada por el incremento del sueldo mínimo”

Sunat realizó cobranza coactiva en hoteles y hospedajes por un millón de soles

Día del Pollo a la Brasa: ventas por delivery crecerían 30% este domingo

Siguiente artículo