PUBLICIDAD
MTPE evalúa lineamientos para la reinserción laboral de desempleados tras el estado de emergencia
Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Trabajo Promoción y del Empleo (MTPE) afirmó este sábado que se encuentra trabajando en un documento técnico que contenga los lineamientos para la reinserción laboral de personas desempleadas, producto del estado de emergencia nacional y la paralización de actividades para contener el avance del coronavirus (COVID-19).
“El Ministerio de Trabajo está procurando el desarrollo de líneas que van a ser presentadas a la opinión pública y al Consejo Nacional del Trabajo para discutirlas de manera tripartita”, afirmó la titular de la institución, Sylvia Cáceres, en diálogo con RPP.
La ministra afirmó que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación y “explorando" nuevas formas de brindar trabajo “a partir de los nuevos empleos que también la crisis va a suscitar”.
“Va a haber un esfuerzo muy grande en términos de certificación y capacitación de trabajadores para que puedan colocarse en esos nuevos tipos de empleo que se van a suscitar”, dijo Cáceres.
Las actividades que podrían presentar mayor demanda laboral serían las relacionadas a salud, servicios de vigilancia, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y call centers, además de aquellas en las que se pueda cumplir con facilidad con el distanciamiento social.
Reducción de jornada laboral
Consultada por el proyecto de ley de la bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) para reducir la jornada laboral diaria a 7 horas, Sylvia Cáceres adelantó que el área técnica de su sector ya prepara un informe al respecto, el cual será presentado ante el Congreso de la República el martes 5 de abril.
“Las áreas técnicas están preparando los informes sobre el particular (proyecto de ley). El día martes he sido invitada a la Comisión de Trabajo del Congreso y creo que allí habrá un espacio para la discusión de este y otros temas”, afirmó Cáceres.
La titular del MTPE refirió que la propuesta del Frepap deberá ser evaluada, en primer lugar, mediante criterios técnicos como el impacto económico y laboral de la medida.
“La evaluación que tiene que hacer el Ejecutivo se va a circunscribir a aspectos técnicos en primeo orden. Tenemos que evaluar respecto del número de demandantes de empleo que va a suscitar la pandemia en las próximas semanas y las ofertas de trabajo que van a estar disponibles”, puntualizó.
La iniciativa legislativa del Frepap modificaría el artículo 25 de la Constitución Política, a fin de que la jornada laboral sea de siete horas diarias o 42 horas semanales, como máximo.
“En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo”, señala el proyecto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD