PUBLICIDAD
Se incorporan nuevas actividades para la reactivación económica
Imagen
Fecha Actualización
La economía peruana recibió ayer un respirador para que comience a andar. El Ejecutivo publicó la fase 2 de reanudación económica, e incluye a 54 actividades en seis sectores, que según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, representarán el 83% del PBI. En la primera fase se reabrieron 27 actividades.
Si bien se ha informado que este regreso de los rubros que estuvieron paralizados como consecuencia del estado de emergencia por el COVID-19 será a nivel nacional, el decreto supremo 101-2020-PCM establece que hay zonas donde aún no hay luz verde para operar: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma en Áncash. Ello por la alta incidencia del virus.
Entre las actividades que comenzarán a operar este mes en el marco de la segunda fase se encuentra el transporte interprovincial privado de pasajeros. No obstante, esta habilitación es para el traslado de trabajadores que tienen autorización para laborar, es decir no para el retorno a los domicilios, turismo ni visita de familiares.
La ministra Rocío Barrios informó que los conglomerados comerciales como Gamarra, Polvos Azules y Mesa Redonda también podrán volver a trabajar “a puerta cerrada” y con el servicio de delivery.
¿Qué va a significar esta fase? El presidente Martín Vizcarra explicó que con esta etapa de la reanudación se restaurarán aproximadamente 500,000 empleos.
“Tenemos que reanudar estas actividades económicas pensando en que es factible, con el apoyo de los ciudadanos, pero conteniendo la propagación del virus”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, consideró que con más del 80% del PBI en operación se podrá atender las necesidades de la población en un 100%.
Imagen
FLEXIBILIZACIÓN
Pero, a diferencia de la fase 1, que se inició el 3 de mayo, en esta etapa se han flexibilizado los requisitos para que las empresas comiencen a operar casi de inmediato.
Esta medida aplica para las actividades destinadas a la provisión o suministro de la cadena logística (insumos, producción tercerizada, transporte, distribución y comercialización). La norma señala que las personas jurídicas registrarán su “plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sicovid del Ministerio de Salud. Luego se efectúa la reanudación de manera automática. La fiscalización y supervisión la hará posteriormente la autoridad competente.
Asimismo, el decreto precisa que para que esto proceda se debe tener en cuenta los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo con exposición a COVID-19”, así como el “protocolo sectorial correspondiente cuando el sector lo haya emitido”.
“SE HA ENCENDIDO EL MOTOR”
"No miente la ministra de Economía cuando señala que operará el 83% del PBI, pero un poco más preciso sería decir que las empresas que representaban el 83% del PBI van a empezar a funcionar paulatinamente.
Si todas las empresas de esos sectores empiezan a trabajar, no será al mismo ritmo que antes; probablemente eso va a tomar tiempo porque hay que ir aprendiendo de los protocolos y de otros aspectos involucrados.
Pero, por lo menos, se está encendiendo el motor. El auto está comenzando a andar en primera, pero poco a poco esperemos que agarre velocidad.
La reactivación va a ayudar a que el deterioro laboral que estaba observándose disminuya en la medida en que las empresas vayan reanudando sus operaciones. Desde el punto de vista económico, ya habíamos tocado fondo y este es el periodo en el que lentamente vamos a empezar a recuperarnos, pero tomará tiempo".
CARLOS CASAS, decano de Economía de la Universidad del Pacífico
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD