Según Zeballos, desde el año pasado se viene adelantando la entrega de canon, la cual usualmente era en el mes de junio o julio, sin embargo, ahora se esta realizando desde el mes de febrero
Según Zeballos, desde el año pasado se viene adelantando la entrega de canon, la cual usualmente era en el mes de junio o julio, sin embargo, ahora se esta realizando desde el mes de febrero

El primer ministro informó que el Ejecutivo prevé otorgar a una segunda transferencia a las municipalidades del país, en vista de que el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) se ha visto mermado por la baja recaudación, producto de la actual crisis por el COVID-19.

“Se ha hecho [una primera transferencia] a todas las municipalidades, que son 1,874, de alrededor de S/ 313 millones y se viene evaluando la posibilidad de una segunda transferencia o flexibilizar algunos mecanismos para los recursos que ya tienen”, indicó el Zeballos en conferencia de prensa.

El presidente del Consejo de Ministros manifestó que los gobiernos regionales y las distintas organizaciones relacionadas a las municipalidades distritales y provinciales del país “han estado también en la primera línea, especialmente en el recojo de los residuos sólidos y particularmente los trabajadores obreros”.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, subrayó que el Gobierno hizo un transferencia de S/ 313 millones a los gobiernos locales para poder cubrir sus gastos operativos críticos en los meses de abril y mayo.

MIRA Conoce los cambios de la segunda fase del programa Reactiva Perú

Acotó que han habilitado un sistema de información para que los gobiernos locales puedan, hasta el 15 de junio, introducir la información que le permita al Gobierno hacer los cálculos sobre cuáles son los recursos adicionales que necesitan para sus gastos operativos al cierre del año.

En otro momento, dijo que la semana pasada se transfirieron S/ 800 millones a los gobiernos locales y S/ 200 millones a los gobiernos regionales y locales, producto del cumplimiento de metas en la ejecución de la inversión pública.

Canon

Según Zeballos, desde el año pasado se viene adelantando la entrega de canon, la cual usualmente era en el mes de junio o julio, sin embargo, ahora se esta realizando desde el mes de febrero.

“Revisando con el MEF las cuentas, a la fecha tienen un fondo las municipalidades de alrededor de S/ 2000 millones de canon para inversiones”, afirmó.

“En esta fase 2 se están reanudando las actividades relacionadas a inversión pública, tanto de gobiernos regionales como de municipalidades, por consiguiente, son recursos importantes que van a dinamizar las economías locales”, puntualizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Estados Unidos: personal médico protesta en Miami contra el racismo 04/06/2020

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAGS RELACIONADOS